Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tuberculosis
Tuberculosis

Instalan equipos para diagnóstico rápido de tuberculosis

Es en el hospital público de Mao, Valverde

Expandir imagen
Instalan equipos para diagnóstico rápido de tuberculosis
Personal médico junto a los nuevos equipos (FUENTE EXTERNA)

Con el propósito de lograr un diagnóstico rápido y eficaz de la tuberculosis, fueron instalados en el área de bacteriología del hospital Luis L. Bogart, de Mao, un moderno equipo de prueba especiales y cultivos, denominado “Genexpert”, único en esta región con capacidad para realizar pruebas en un tiempo récord de tres horas.

A dar los detalles del equipo médico, el gerente del servicio de salud en la provincia, Domingo Colón, dijo que con la instalación del aparato buscan disminuir el tiempo de espera para diagnósticos de la patología que duraban hasta 15 días para obtenerse el resultado.

Colón agradeció la colaboración del Ministro de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud para erradicar la tuberculosis en esta parte del país, de igual modo agradeció a las licenciadas Orquídea Morel y Angelique Encarnación por el entrenamiento al personal de laboratorio.

En la instalación del equipo participaron, además, el director del hospital, Dr. Arístides Bernard y María Rodríguez, encargada regional del departamento de laboratorio.

El Genexpert es un equipo de alta capacidad que genera el resultado en dos horas y con este centro de salud, suman ocho los hospitales con el servicio a nivel nacional.

Otras medidas que prometen hacer las autoridades de salud para enfrentar la tuberculosis y otras enfermedades contagiosas son expandir el sistema electrónico para registro de tuberculosis y lograr su interacción con otros sistemas de salud, así como garantizar la implementación de las medidas de control de infecciones, para que todos los hospitales cuenten con salas de aislamiento respiratorios y evaluación anual de todos los trabajadores de la salud para reducir el riesgo de enfermar.

En el proceso de readecuación de los hospitales se ha contemplado, en coordinación con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), mejorar y crear áreas para atención a la tuberculosis.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.