Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

La “pandemia” de las noticias falsas sobre el coronavirus también afecta a RD

En República Dominicana son virales audios en donde se asegura hay casos de la enfermedad

Las autoridades de Salud Pública son reiterativas en desmentir

Expandir imagen
La “pandemia” de las noticias falsas sobre el coronavirus también afecta a RD
Turistas chinos portan mascarillas en Roma, el viernes 31 de enero de 2020. (AP/ANDREW MEDICHINI)

En las redes sociales y en algunos medios de muchos países los contenidos falsos se han vuelto virales, incluso con mayor difusión que las actualizaciones del número real de las víctimas del coronavirus en la ciudad de Wuhan, en China, y es una de las causas que ha alimentado la discriminación hacia esos ciudadanos y de otras naciones con parecidos físicamente.

El bombardeo de los fake news, que aumenta el desasosiego, ha llamado la atención de especialistas, algunos de los cuales dicen que el “pánico” hace más mal que la misma enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud dijo ayer que “la epidemia de rumores e informaciones falsas es un fenómeno con el que hay que lidiar” por desconocerse todavía el virus y que “la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información”.

Audios en República Dominicana son falsos

República Dominicana también es afectada por las difusiones de contenidos con datos que no son reales en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp, por lo que las autoridades se han visto en la obligación de aclarar esas publicaciones.

En esta semana, diferentes audios dan cuenta de que en el país ya hay casos del coronavirus, a pesar de que las autoridades no han informado ni siquiera de pacientes sospechosos.

“Cada uno del contenido de esos audios han sido investigado y son falsos”, afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Lo que sí informo el funcionario es que en el país hay cinco personas que llegaron desde China, sin síntomas, pero que, por precaución, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en sus hogares.

Así lo dio a conocer el periodista José Monegro, quien dijo conversó con Sánchez Cárdenas y que este le reveló que entre los que están bajo vigilancia se encuentran dos personas, una que hizo la ruta de Pekín a Amsterdam y de la capital de los Países Bajos a Panamá y desde este país a Santo Domingo.

Recientemente, Facebook dio a conocer trabaja para limitar la propagación de información falsa y contenido potencialmente dañino sobre el coronavirus, con la eliminación de las publicaciones con datos que no son reales.

Esos contenidos incluirán declaraciones falsas o teorías de conspiración sobre el nuevo virus que han sido reportadas por las autoridades de salud. La compañía añadió que se enfocará en publicaciones que desalienten a la gente para recibir atención médica, o que hagan afirmaciones potencialmente peligrosas sobre curas.

Sobre la infección

La OMS expuso a la agencia EFE que el actual coronavirus es una enfermedad 'entre el SARS y la gripe', sobre todo porque su forma de transmisión es a través de pequeñas gotas que el infectado expectora cuando tose o escupe y que pueden contaminar una superficie, donde se ignora cuánto tiempo el virus puede mantenerse activo.

Con ello aclara una información inexacta que se ha extendido y que indicaba que el virus podía ser transmitido por personas sin síntomas, aumentando el sentimiento de pánico y creando la impresión de que el virus se encuentra en el aire.

Los casos que se habían creído asintomáticos en realidad no lo eran. Los infectados tenían síntomas leves que no habían asumido como señales de que estaban enfermos, dice el organismo mundial

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.