Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Las graves consecuencias de las quemaduras por descargas eléctricas por volar chichigua

Un adolescente de 13 años de edad en Bonao es el caso más reciente

Expandir imagen
Las graves consecuencias de las quemaduras por descargas eléctricas por volar chichigua
Varias personas han perdido la vida a causa de descargas eléctricas por volar chichiguas. (FUENTES EXTERNA )

Mucho se ha informado sobre el riesgo que representa la práctica de volar chichiguas. En algunas situaciones, la acción puede terminar con la vida de las personas u ocasionar quemaduras y lesiones que generalmente son severas o graves, debido a las descargas eléctricas que recibe el individuo.

Un adolescente de 13 años de edad, que sufrió quemaduras de tercer grado al hacer contacto con un cable del tendido eléctrico mientras volaba una cometa en el sector Los Jardines, en Bonao, es el caso más reciente.

El herido, cuyo nombre se omite por asuntos legales, hizo contacto con la corriente al caer de la azotea de la residencia donde vive con sus padres.

El doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora, indica que las quemaduras por descargas eléctricas son “fatales”, ya que regularmente afectan el 50 por ciento de la superficie corporal.

Explica que el daño tisular (adjetivo que se emplea en el ámbito de la biología para hacer referencia a aquello vinculado a un tejido), generado por la descarga eléctrica no es fácil de evaluar objetivamente al momento del accidente por su particular fisiopatología; por tanto, el pronóstico es incierto.

Son lesiones que pueden producir daño tisular progresivo e irreversible, con posible compromiso vascular y necrosis, agrega.

“El cirujano plástico se ve obligado, en ocasiones, a descartar cualquier procedimiento reconstructivo o de salvamento y debe tomar decisiones quirúrgicas radicales, como la amputación de extremidades o de cualquier estructura anatómica”, advierte el experto.

Bruno comenta que durante la cuarentena debido al COVID-19 que atraviesa el país, donde se ha hecho común volar chichigua, se han reportado en la Unidad de Quemados cuatro casos de quemaduras ocasionadas por descargas eléctricas por utilizar el objeto.

“No es muy frecuente recibir pacientes de esta naturaleza, pero cuando llegan, es porque estamos en época de volar chichigua”, puntualiza.

¿Cómo se tratan las quemaduras eléctricas?

Cirugía

Desbridamiento: Los médicos remueven el tejido dañado del cuerpo para prevenir infecciones, reducir la inflamación y mejorar la sanación.

Injertos y colgajos cutáneos: Los médicos cubren o sustituyen la piel quemada con piel sana. Un injerto puede ayudar a cerrar sus lesiones, prevenir infección y reducir cicatrices. Se realiza la cirugía de colgajo de piel para fijar una lesión grande que no es posible de cubrir con un injerto de piel. Un colgajo cutáneo es piel y tejido cerca de la herida que se utilizan para cubrir el área de la herida. Los colgajos cutáneos pueden mejorar la apariencia de su piel.

Escarotomía: Los médicos hacen una incisión en el tejido muerto y adentro de la capa de grasa que se encuentra abajo. Esta cirugía ayuda a aliviar la presión causada por inflamación y mejora el flujo de sangre.

Fasciotomía: La presión causada por los músculos inflamados a causa de la quemadura es liberada por los médicos. Es posible que usted tenga menos probabilidad de sufrir daño adicional a sus nervios, tejidos u órganos.

Cuidado físico

Cuidado de la herida: La quemadura se cubrirá con un vendaje para mantenerla húmeda y limpia. Usted puede limpiar su quemadura con agua y jabón. Pregunte qué tan seguido usted debería de cambiar su vendaje.

Fisioterapia: Es posible que sus músculos y articulaciones no funcionen bien después de una quemadura eléctrica. Es posible que deba consultar con un terapeuta físico para que le enseñe ejercicios que mejorarán su movilidad y reducirán su dolor. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo de pérdida de función.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.