Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Las razones por las que el sector salud se opone al nuevo horario toque de queda

Sociólogo explica que dos horas extras generarán una situación económica menos desfavorable, pero que el ocio aumentará las aglomeraciones

Expandir imagen
Las razones por las que el sector salud se opone al nuevo horario toque de queda
Este lunes entró en vigencia el nuevo toque de queda que se implementará de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 7:00 pm a 5:00 am. (DIARIO LIBRE/ RICARDO HERNÁNDEZ)

Luego de más de dos meses con un toque de queda de queda de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m., este 28 de septiembre esta medida tendrá una nueva variación.

La modificación se implementará de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 7:00 pm a 5:00 am. De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, esta decisión está basada en las condiciones epidemiológicas de la enfermedad en el país.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), Waldo Ariel Suero, indicó que existe un número considerable de provincias donde el virus aun tiene gran incidencia, por lo cual rechazó la flexibilización del toque de queda.

Suero destacó que las personas que se encuentran en Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 son la mayor causa de ingresos en esta área de salud en el sistema sanitario.

De su lado, el secretario general de la Asociación Nacional De Enfermería (Asonaen), Julio César García Cruceta, aseguró que el toque de queda en ningún momento ha sido efectivo pues los contagios ocurren antes del horario de la medida de prevención.

“La flexibilización para nosotros es para complacer a sectores comerciales, sin tomar en cuenta que en esto momento el pico de la pandemia todavía está muy alto. La experiencia de Europa en estos momentos es que haber flexibilizado los toques de queda provocó un rebrote del coronavirus y han tenido que echar hacia atrás la apertura que hicieron”, precisó.

García Cruceta afirmó que de nada sirve flexibilizar el toque de queda cuando el Gobierno ha sido incapaz de someter al distanciamiento social a la población.

“Un ejemplo fue lo del día de ayer que era feriado, las imágenes de Boca Chica hablen por sí solas, cómo es posible que las autoridades permitieran semejante situación”, expresó.

A su consideración, el Gobierno debe utilizar el Ejército Nacional y la Marina de Guerra para reforzar el trabajo de la Policía Nacional

“La Policía Nacional ha sido incapaz y muchos sectores de la policía aceptan sobornos por parte de comercio para que no le limite su trabajo. Si se ubica cuáles son los puntos donde más violación se hace y se militarizan, entonces si el toque de queda vendría a ser una herramienta efectiva, pero hoy por hoy no sirve para nada”, manifestó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codibio), Alba Suriel, destacó la medida como improcedente, pues al igual que la directiva de Asonaen señala que el virus no se contagia solo de noche.

“Hemos dicho anteriormente que no es a las 7:00 de la noche, ni los fines de semana, sino todos los días, lo que hay es que ser más agresivo con las medidas de seguridad, con las personas que andan en la calle sin necesidad, llevarse preso, poner normas y hacer que sean cumplida”, indicó.

Suriel precisó que se necesitan medidas drásticas ante el mal comportamiento de los ciudadanos y poner multas que pesen al que viole las normas.

Afirmó que hay mucha posibilidad de un rebrote porque las personas están confiadas en que el virus casi se ha eliminado en el país, sin embargo a su entender mientras una persona está contagiada existe la posibilidad de un contagio masivo.

Comportamiento social

Por otro lado, el sociólogo Juan Miguel Pérez explicó que debido a que la gran mayoría de dominicanos deben trasladarse largas distancias para laborar y una gran parte de estos realizan trabajos informales tener dos horas extras les ofrece cierta facilidad.

Pérez indicó que en el caso de los que laboran hasta las cinco o seis de la tarde pueden tener mejor movilidad, mientras que los que realizan trabajos informales pueden ofrecer sus servicios por más tiempo y generar mayores ingresos.

“Desde un punto de vista económico para una población mayoritaria trabajadora es algo que sin duda alguna incluirá ciertos beneficios. Amortigua un poco los estragos que puede generar el confinamiento en su situación socio económica”, precisó.

Por otro lado, el especialista señaló que el ocio en República Dominicana es parte de la cultura de todos los días y se ha interrumpido con el proceso de la pandemia. Esto hace que dos horas más propicien que la gente se congregue más porque es una necesidad social.

“Así que por un lado va a generar una situación económica menos desfavorable y por el otro lado, desde el punto de vista social, de lo que busca la epidemiologia evitar, va sin duda alguna a crear una situación de incremento de contacto social entre las personas por razones netamente culturales”, manifestó.

A 41 días de asumir el Gobierno

Desde que el nuevo gobierno asumió sus responsabilidades el pasado 16 de agosto hasta este viernes 25 de septiembre se han registrado 24,288 casos nuevos de COVID-19, al pasar de 86,309 contagios a 110,597.

Durante estos primeros 41 día del gobierno de Luis Abinader se sumaron 634 muertes a los 1,453 fallecidos por coronavirus que había en el país.

Las autoridades de salud han manifestado en varias ocasiones que la curva de contagio del COVID-19 en el país ha disminuido.

En ese sentido, el epidemiólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, Rafael Ramos Rincón, indicó que para hablar de baja en la curva epidemiológica se deben tomar en cuentas otros factores además de la disminución de los casos reportados en los últimos días.

“Debemos conocer el número básico de reproducción del virus (RO), la georreferencia del COVID-19 en el país, cuáles son por ocupación los sectores más afectados. No sabemos si son los médicos, choferes o profesores”, señaló.

En epidemiología, el número básico de reproducción de una infección (también llamado ritmo básico de reproducción, ratio reproductiva básica y denotadas por R0, r sub-cero) es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso.

Es decir, la capacidad que tiene una persona de transmitir el virus. De acuerdo al especialista hasta la fecha este factor aun no se ha determinado en el país.

Para poder determinar si realmente los casos de COVID-19 en el país están bajando el salubrista recomienda trabajar determinantes sociales, realizando búsquedas activas de casos y enfocados en la georreferencia de esto, es decir, el lugar exacto de donde proviene cada caso.

Con relación a la flexibilización del toque de queda Ramos Rincón señaló que uno de los puntos de transmisión de la enfermedad es la movilización social.

“Si permitimos más movilización social vamos a permitir más contacto y esto traerá más transmisión, entonces solo conociendo los puntos de vista como el RO, la georreferencia de los casos y los niveles por ocupación podremos describir si es factible aumentar o disminuir el toque de queda y continuar justamente produciendo el distanciamiento social”, indicó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.