Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Los logros del país en su lucha contra el COVID-19, según Montalvo

El funcionario cita la baja tasa de letalidad y de contagios, entre otros avances de RD

Afirma que República Dominicana es el segundo país de América Latina con menor tasa de contagios

Expandir imagen
Los logros del país en su lucha contra el COVID-19, según Montalvo
Al día de hoy, la República Dominicana registra 17,752 casos confirmados de la enfermedad de los cuales 515 han fallecido y 11,075 se han recuperados. (ARCHIVO)

En la lucha que ha enfrentado la República Dominicana contra el SARS-CoV-2 o COVID-19 ha cosechado bastantes logros en estos casi tres meses, declaró este martes Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus.

El bajo nivel de contagios de la enfermedad, reducir la tasa de letalidad, así como “aplanar la curva” están entre los avances del país en el combate a la pandemia. Atribuyó el éxito a las restricciones que “oportunamente” implementó el Gobierno y al “sacrificio” de millones de personas que se han acogido al distanciamiento social decretado.

En cuanto al porcentaje de contagio de la enfermedad en el territorio dominicano, Montalvo aseguró que está en 1.2, cuando a nivel mundial es de 2.5%.

Ofreció estos datos durante una alocución que dirigió a la nación la noche de hoy en la cual anunció que el país pasaba a aplicar oficialmente la fase II de la desescalada económica y laboral que diseñó el Gobierno.

En ella también explicó que el contagio se mide con el número básico de reproducción o Rt, el cual establece cuántas personas contagiadas infectan a otras. “Para este virus, muchos entienden que este indicador anda cercano a 2.5, es decir, que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más”, señaló.

Aseguró, citando cifras de la base de datos del Banco Central de Chile que estiman el número básico de reproducción para las diferentes naciones, que la República Dominicana ocupa el segundo lugar en América Latina entre los países que han reducido el ritmo de crecimiento de cifras de contagiados, “solamente superado por Ecuador”.

En cuanto a la tasa de mortalidad, el ministro de la Presidencia señaló que también es un logro el número alcanzado, tomando en cuenta que, a nivel mundial, ronda el 6%, incluso en países de altos ingresos. Indicó que en la RD es de 2.86%, “también una de las más bajas de la región.

Montalvo resaltó que producto de esos logros, el país cuenta en estos momentos con una disposición de 80% de camas, pues solo se está dando uso a un 20% para los pacientes afectados que lo ameriten.

“Esto quiere decir que el sistema de salud tiene 4 de cada 5 camas habilitadas para usarse si aumenta el número de casos. En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430” subrayó.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.