Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 3 mil enfermos renales no se detectan

En el país hay una incidencia de 100 mil pacientes renales por cada millón de personas

Expandir imagen
Más de 3 mil  enfermos renales no se detectan
Doctora Ellen Lisa Hilario

santo domIngo. La presidenta de la Sociedad de Nefrología denunció que más de tres mil pacientes con insuficiencia renal crónica se están quedando sin detectar, por falta de unidades de atención primaria del Estado.

Ellen Lisa Hilario explicó que la República Dominicana actualmente tiene una incidencia de 100 mil pacientes por cada millón de personas con insuficiencia renal por lo que promueve la aplicación del Plan Nacional de Salud Renal que consiste en la detección temprana, a través de las unidades de atención primaria.

En las unidades se identificarán pacientes en riesgo de enfermedades renales y se abordarían otras condiciones de salud, como la diabetes, hipertensión y la obesidad.

De acuerdo con Hilario, la iniciativa parte de un modelo de nefroprotección, que cuenta con la anuencia del Ministerio de Salud Pública y del Colegio Médico Dominicano (CMD), e incluye el registro de pacientes en diálisis.

“Es un sueño hecho realidad ahora nuestra responsabilidad es hacer que se cumpla”, afirmó la presidenta de la sociedad.

Hilario habló del tema en el segundo taller de Nefroprotección, en el que médicos familiares, enfermeras, internistas, nutricionistas, bioanalistas y nefrólogos fueron capacitados.

En el encuentro se presentaron los modelos basados en algoritmos supervisados por diversos representantes de países donde ya se han aplicado métodos similares, como Puerto Rico y Uruguay.

TEMAS -