Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Mayoría de niños salen desnutridos de hospitales

Pediatras reclaman mayor atención a los pacientes en cuidados intensivos

Expandir imagen
Mayoría de niños salen desnutridos de hospitales
La desnutrición es un mal que involucra a médicos y autoridades. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El número de niños con malnutrición en las unidades de cuidados intensivos pediátricos entre un 15% y un 30%.

La afirmación es de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep), Carolina Castellanos, quien dijo que en el país no hay un protocolo de abordaje del paciente críticamente enfermo, sobre todo en el caso de los niños, desde el punto de vista nutricional.

Por lo tanto, el niño se queda días y días en ayuna y eso repercute en la evolución de la patología que afecta al paciente.

En el caso de los infantes que se ingresan en el hospital Infantil Hugo Mendoza, de Villa Mella, un 40% de los niños que se ingresan en los centros de salud tienen algún grado de desnutrición y un 10% presentan una delgadez moderada a severa.

Sobre el particular, la pediatra y nutrióloga clínica, Yun Zyong Kim, quien dijo que muchas veces los médicos se preocupan más por el tratamiento de sus pacientes y se olvidan de la parte nutricional.

Indica que un enfermo con desnutrición aumenta la morbi-mortalidad, pues les da más infecciones, lo que sube el costo de atención.

Sobre los alimentos que se sirven a los enfermos en los hospitales, dijo que ha mejorado pero se necesita crear más consciencia en las autoridades y el personal de salud sobre el soporte nutricional.

Ambas pediatras son especialistas en soporte nutricional, lo cual consiste en hacer el tamizaje nutricional, que es detectar aquellos pacientes que tienen más riesgo de desnutrirse mientras está en el hospital y suministrarles la alimentación oportuna, en el momento crítico de su enfermedad para que no se desnutra más.

“El problema es que muchos pacientes llegan desnutridos y se van mal nutridos. Otros casos es que llegan al hospital bien nutridos y se van desnutridos”, dice Kim.

Considera que las autoridades del Ministerio de Salud Pública deben estar consciente de lo importante en los hospitales hayan nutriólogos.

Otra cosa que critica es que no se pesa a los pacientes ni cuando se ingresan ni cuando le dan de alta médica. Se debe pesar periódicamente para determinar si está perdiendo peso para que se le dé un soporte adecuado.

TEMAS -