Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Médicos y ARS dialogarán, pero mantienen firmes sus posturas

El encuentro está pautado para la tarde del miércoles en el Ministerio de Salud

Expandir imagen
Médicos y ARS dialogarán, pero  mantienen firmes sus posturas
José Manuel Vargas

SANTO DOMINGO. Ambas partes muestran disposición al diálogo y alguno se expresa esperanzado en que durante la reunión de este miércoles encuentren la ruta de salida al conflicto que los enfrenta. Pero tanto las sociedades médicas como las administradoras de riesgo de salud (ARS) dicen estar firmes en sus posturas entorno a los aspectos que entienden deben cambiar en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En el encuentro, pautado para las 2:00 de la tarde en el Ministerio de Salud, se abordará, entre otros temas, la queja de la clase médica por los honorarios que reciben por consultas, unos RD$300 pesos que califican de ínfimo frente a las ganancias que les atribuyen a las ARS.

“Como sector estamos abiertos al diálogo, siempre estamos en disposición de escuchar a los demás y de buscar alternativas que satisfagan la necesidad de los afiliados y los actores”, comenta José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). Pero seguidamente advierte que antes de cualquier modificación se tiene que proceder a cumplir la legislación actual que es fruto de un consenso con toda la sociedad. Insiste en que la atención primaria tiene que entrar.

Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, no se siente muy optimista. “Lo que se ve con los pronunciamientos de Adars es que (el encuentro) no dará muchas cosas buenas”, comenta tras recordar que todavía la semana pasada el sector de las ARS acusó a los médicos de cobrarles a los pacientes por debajo de la mesa. “El copago es algo legal que está en la Ley”, se defiende.

Santos cree que sin voluntad política de parte del Estado para cambiar ley, no habrá muchos avances en ese tema.

En su carpeta, los médicos tienen varios puntos de discusión: ampliación del Plan Básico de Salud (PBS), modificación de los acuerdos entre médicos y las ARS, el Código Único o número de colegiatura, el reglamento de auditoría que data del año pasado y que –afirman- las ARS no han cumplido. También el aumento de las tarifas de honorarios médicos, la libre elección de los pacientes al médico de preferencia, el derecho a recetar que tienen los médicos y la reforma de la Ley de Seguridad Social.

Ramírez, incluso, volvió a recurrir a la advertencia de días anteriores, de que los médicos se irían a huelga y saldrían todos de las ARS, para ver si así las aseguradoras seguirán ganando los montos “exorbitantes” que tienen ahora. Santos señala que las ARS ganan más de RD$4,000 millones de pesos para administrar a unos 4,000 médicos.

TEMAS -