Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

No habrá eventos sociales sin autorización previa de Salud Pública

De autorizarse la actividad, esta debe indicar los datos generales como el lugar, montaje, foto del espacio y las personas responsables

Expandir imagen
No habrá eventos sociales sin autorización previa de Salud Pública
Los eventos sociales con más de diez personas estarán obligados a contar con una autorización emitida por el Ministerio de Salud Pública de al menos siete días antes de estos realizarse.

Las actividades sociales con más de diez personas en establecimientos comerciales, centros de convenciones, salones multiusos, explanadas o cualquier otro lugar público o privado de uso público deberán contar con un permiso previo del Ministerio de Salud Pública, emitido por lo menos siete días antes.

No se informó si estos permisos tendrán un costo.

De autorizarse el evento, se deben indicar los datos generales de la actividad, el lugar, montaje, foto del espacio y las personas responsables de este, según informa la citada institución que dio conocer el protocolo para esos fines.

Explica que se deberá enviar una carta de solicitud dirigida al ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central esa entidad gubernamental o a través de las direcciones provinciales o de áreas correspondientes, la cual deberá contener información sobre el tipo de actividad, fecha, lugar y hora.

La misiva a Salud Pública deberá también contener la dimensión del área destinada para el recibimiento del público (parqueo, estacionamientos), capacidad ocupacional del lugar y la cantidad de personas que asistirán, incluyendo el personal de trabajo, y “responsable de la bioseguridad del evento”.

“Al momento de realizar la inspección, el inspector de Salud Pública deberá tomar en cuenta lo siguiente: disponibilidad de un equipo de protocolo en las entradas de los recintos, para garantizar las medidas de higiene, distanciamiento y el propio orden. Estrategia de descontaminación de los espacios públicos previo al evento y después de su realización”, indica el protocolo para la realización de las actividades sociales.

Te puede interesar

La solicitud para el permiso debe incluir los equipos de protección personal para el personal ocupacionalmente expuesto (personal de seguridad, protocolo, médico si aplica, entre otros), así como el mecanismo para el lavado y desinfección de manos.

“Si la autorización del Ministerio de Salud Pública procediere, la misma será otorgada por escrito y especificará el protocolo a seguir y todas las condiciones que en cada caso deberán cumplirse; dicho documento será remitido a los responsables del evento o actividad, así como a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional de la ubicación territorial correspondiente”, detalla.

En caso de no aprobarse el pedido de autorización, se le notificará al solicitante por escrito las razones de la no procedencia, así como la oportunidad de presentar la solicitud nuevamente, subsanando cualquier indicación que le haya sido realizada por el Ministerio de Salud para ser reevaluada.

El Ministerio de Salud Pública podrá determinar la asignación de uno o varios inspectores de salud para que se encuentren presente durante el desarrollo de la actividad de que se trate.

En caso de incumplimiento

El Ministerio de Salud Pública dice que de no acatarse las disposiciones adoptadas por el Poder Ejecutivo mediante decreto, los protocolos sectoriales que se encuentran vigentes y las medidas dispuestas mediante el protocolo, ordenarán la suspensión del evento o actividad social, así como la clausura temporal del establecimiento comercial de que se trate.

También iniciarían el procedimiento sancionatorio correspondiente mediante el levantamiento del acta de infracción y el apoderamiento del Ministerio Público, en virtud de lo dispuesto en la Ley núm. 42-01 General de Salud.

    TEMAS -

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.