Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

No hay condición específica que impida la vacunación contra COVID-19

La decisión de inocular a las personas con alguna enfermedad estará siempre en manos de su doctor de cabecera

Expandir imagen
No hay condición específica que impida la vacunación contra COVID-19
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

En este joven proceso de vacunación contra el COVID-19 han surgido muchas dudas con relación a las condiciones que se establecen para que una persona con alguna enfermedad terminal o de alto riesgo sea vacunada.

Sin embargo, tal decisión estará condicionada por factores de tiempo, gravedad y tratamiento médico al que esté siendo sometido el paciente que desee inocularse y, muy principalmente, a la decisión de su médico de cabecera, que será siempre quien le dé luz verde o no para hacerlo.

La directora del Área IV de salud, María Isabel Tavárez, dijo que no hay ninguna condición especifica que impida la vacunación de los pacientes, pues ya las sociedades especializadas de, cardiología, oncología, y demás, se han pronunciado al respecto, diciendo qué hay que hacer.

Indicó que, una persona que está en quimioterapia se puede vacunar, siempre y cuando su oncólogo lo autorice, y que tal decisión estará condicionada por el tipo de medicamentos que se le esté suministrando al paciente en el momento.

Explica que, una de las medidas establecidas ha sido que las persona que le ha dado recientemente el COVID-19, no puede vacunarse durante los siguientes 60 días.

“Todavía no hay estudios que comprometan a las embarazadas, pero, nosotros vacunamos siempre y cuando el médico de cabecera autorice. Por ejemplo: si es un paciente cardiópata, oncológico, renal, trasplantado, en todos estos casos pedimos la autorización del médico”, señala.

Observaciones de dos sociedades médicas

Tanto la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, como la Sociedad Dominicana de Hematología (Sodohem) refieren que “estamos viviendo una pandemia que ha afectado universalmente, causando gran cantidad de enfermos y fallecidos alrededor del mundo y los pacientes con patologías malignas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y, por ende, de mortalidad”.

Plantean que, los estudios de las vacunas no han incluido a pacientes inmunosuprimidos; solo uno de ellos se incluyó un 3 % de pacientes con historia de cáncer, por lo que aún no se cuenta con evidencia del efecto de las vacunas en estos pacientes.

“Las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas en la población general, pero su perfil de efectividad y seguridad en pacientes oncológicos es desconocido aún”, dice un documento al que Diario Libre tuvo acceso.

Entre las recomendaciones generales sugieren que pacientes con cáncer activo o reciente (menos de 6 meses) o en quienes se ha planeado una terapia oncológica, tienen la más alta prioridad de vacunación. Se recomienda también la vacunación de sus contactos domésticos y cuidadores.

También recomiendan que se deben considerar factores de riesgo adicionales: edades mayores de 65 años, comorbilidades (enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular o renal) y factores sociales o demográficos, tales como pobreza, y/o acceso limitado a atención de salud).

Dicen que, las razones para postergar las vacunas son similares a la población general: exposición reciente a COVID 19 y algunos factores cáncer específicos.

También establecen que la vacuna COVID-19 debe ser postergada al menos tres meses después de un trasplante de progenitores hematopoyéticos para maximizar su eficacia.

Las vacunas no están contraindicadas en pacientes con alteraciones de la coagulación. El beneficio supera ampliamente los riesgos.

Las mismas precauciones en los pacientes anticoagulados por la vía de administración intramuscular se han aplicado para vacunas como la de influenza.

Los pacientes en tratamiento anticoagulante o con trastornos de la coagulación pueden recibir vacunas por vía intramuscular siguiendo las recomendaciones que ya se emplean para otras vacunas.

Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales o de acción directa (DOACs) no deben suspender el tratamiento para vacunarse y en pacientes con anticoagulantes orales es recomendable confirmar que el INR está en rango terapéutico antes de vacunarse.

Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes directos deben evitar vacunarse en el momento de máxima acción del medicamento, continúan explicando la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, como la Sociedad Dominicana de Hematología.

Los pacientes con coagulopatías como hemofilia no tienen contraindicación, pero deben vacunarse bajo supervisión cuidadosa en centros especializados. También, en pacientes con trombocitopenia no hay contraindicación con recuentos mayor a 30.000 x mm3. Asimismo, los pacientes con recuentos menores, evaluar caso a caso.

La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, como la Sociedad Dominicana de Hematología recomienda vacunar con aguja fina y presionar en forma continuada y fija sobre el sitio de punción.

Expandir imagen
Infografía
Pacientes con cáncer. (FUENTE: SOCIEDAD DOMINICANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA, COMO LA SOCIEDAD DOMINICANA DE HEMATOLOGÍA (SODOHEM))
TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.