Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Personal enfermo y carencias médicas marcan las pautas del hospital Marcelino Vélez

Colegio Médico Dominicano denuncia la deplorable situación en que se encuentra el centro

El hospital tiene 18 médicos y 11 enfermeras contagiados de COVID-19

El Colegio Médico Dominicano denuncia la deplorable situación en que se encuentra el hospital Marcelino Vélez Santana, el cual carece de pruebas PCR, Dimero D y gasas arteriales.

Además reclama artículos de bioseguridad para el personal médico que se enfrentan al COVID-19 sin la debida protección.

“Hicimos el llamado por las precariedades en la que está operando este centro, desde que fue declarado el COVID-19 hace dos meses, donde además de falta de insumos y medicamentos los médicos no cuentan con la protección necesaria para combatir con esta enfermedad”, argumenta la delegada del CDM , Griselda Quezada.

Quezada explica que el hospital tiene 18 médicos y 11 enfermeras contagiados, mientras que 10 esperan el diagnóstico a través de las pruebas PCR.

“Los artículos que posee el personal médico actualmente deben ser reutilizado, pues cuando llegan no son suficientes”, indica.

La delegada señala que desde enero empezaron las adecuaciones en hospital para recibir pacientes COVID-19, sin embargo aún no está listo y debieron utilizar, de forma improvisada, el segundo edificio del centro.

“Pero este edificio tampoco está en las condiciones adecuadas, porque no tenemos ventiladores suficientes. En cuidados intensivos contamos con 10 camas y solo seis ventiladores que a veces no tienen circuitos”, afirma.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se siente indignado con la situación del hospital al ser la institución que mayor presupuesto recibe dentro el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“La institución posee uno de los presupuestos más alto asignado a un hospital RD$1,500 millones al año”, indica.

Suero señala que muchos pacientes han fallecidos sin tener una prueba PCR positiva, aun estando contagiados por la falta de test en el hospital.

“Por lo tanto ese diagnóstico va a caer en la duda y el Ministerio de Salud no lo va a reportar como un paciente COVID-19”, explica. El hospital ha atendido, vía emergencia, alrededor de 570 pacientes con COVID-19.

“El personal médico está exhausto, cansado de tanto trabajo y encima de eso trabajan en condiciones muy precarias, sin la debida bioseguridad. Los materiales que tenemos los hemos obtenidos por donaciones, por esta razón le hacemos un llamado al director del SNS, Chael Rosa, y a las demás autoridades hospitalarias”, dijo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.