Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Plan de vacunación se reactivará con la llegada de un millón de vacunas desde China

Gobierno espera realizar vacunación abierta cuando lleguen dosis de Pfizer y AstraZeneca

Expandir imagen
Plan de vacunación se reactivará con la llegada de un millón de vacunas desde China
La Unphu fue uno de los pocos centros de vacunación que este lunes aún seguía habilitado.

Con el anuncio de que este lunes se trabajaba en el embarque de un millón de dosis de vacuna contra el coronavirus procedente de China, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, mostró optimismo de que en los próximos días continuará el ritmo del Plan Nacional de Vacunación.

Las buenas noticias en torno a la vacunación no se quedaron ahí. También el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció que con la llegada al país de las dosis contratadas a los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, se considera realizar una vacunación abierta.

Para este mes de marzo, el presidente Luis Abinader anunció que el país recibirá dos millones de dosis de las producidas en China, lo que ha sido reforzado de manera indistinta tanto por la vicepresidenta de la República como por el ministro de Salud.

La llegada en los próximos días del primer millón de vacunas, dará un empuje al programa Vacúnate RD, ya que, conforme a lo planificado por el Gabinete de Salud, podrá completarse en la fase I, e iniciar la fase 2.

"Empezando la semana con esta foto histórica que quiero compartirles. Zona de carga del Beijing Capital Internacional AirPort", escribió la vicepresidenta, a través de su cuenta de Twitter.

El lunes, el Ministerio de Salud Pública informó que 675 mil dominicanos habían sido inoculados hasta la fecha. En ese sentido, el ministro Daniel Rivera, señaló que República Dominicana es el segundo país con mayor rapidez en vacunar a su población, con alrededor de 85 mil vacunados por día.

Hasta el jueves en el país se habían inoculado alrededor 660 mil personas. Es decir, que en tres días se vacunaron otras 15 mil personas. Desde entonces, solo se aplica la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores que hayan realizado una cita previa por la plataforma VacúnateRD y al docente de inicial y básica a través de un listado proporcionado por el Ministerio de Educación.

De igual forma, este lunes las autoridades informaron que el portal VacúnateRD está habilitado para realizar “pre-citas” y citas para la vacunación a todo el interesado sin importar la edad.

Ocupación hospitalaria

Mientras el Plan de Vacunación contra el COVID-19 reduce su ritmo, a la espera de dos millones de vacuna desde China, la ocupación hospitalaria se ubicó el lunes en 20 %, y el uso de camas en cuidados intensivos se situó en 31 %.

Este 15 de marzo el Ministerio de Salud Pública informó el hallazgo de 254 nuevos casos en las últimas 25 horas, a partir de 1,839 muestras realizadas por primera vez. Mientras que se notificó el fallecimiento de cuatro personas en las últimas 24 horas.

En total, en RD han muerto 3,226 por COVID y se han registrado 246,299 casos. En ese sentido, la positividad diaria se ubica en 13.81 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas es de 11.24 %.

Red Pública

Entre tanto, la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus en la red pública se posicionó el lunes en 11 %.

La red pública cuenta con 1,584 camas para atender a pacientes con coronavirus, de estas solo 172 están en uso.

La ocupación COVID-19 en el área de cuidados intensivos en los hospitales públicos se situó en 31 % al estar en uso 72 de las 233 camas habilitadas para estos fines.

De los ocho centros públicos destinados a atender pacientes con coronavirus en el Gran Santo Domingo, el hospital Feliz María Goico, cuenta con todas sus camas de ingresos COVID-19 disponibles, mientras que su área UCI solo ocupa el 17 %.

El hospital Feliz María Goico cuenta con seis camas de cuidados intensivos en el área COVID-19 y siete para ingreso.

El hospital Moscoso Puello, centro que mantiene gran demanda desde que fue habilitado, este lunes tiene ocupado el 40 % de sus camas de ingresos y el 30 % en UCI.

El Moscoso Puello cuenta con 30 camas de ingreso COVID y con 10 para cuidados intensivos.

Otros centros, como el Rodolfo de la Cruz tienen el 90 % para internamiento disponible y el 75 % en intensivo. Mientras que, el Marcelino Vélez, centro totalmente COVID-19, dispone del 75 % para ingreso y 44% para UCI.

Este centro tiene 18 camas en esta área. Cecanot, que solo habilitó cuidados intensivos para paciente con coronavirus, tiene el 83 % disponible.

Cecanot dispone de 58 camas UCI para pacientes COVID-19, mientras que la maternidad de Los Mina, habilitada en su totalidad para pacientes con coronavirus, dispone de un 84 % para ingreso y un 80 % para cuidados intensivos.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.