PrEP, pastilla que evita el contagio del VIH con más del 90 % de efectividad

  • Unas 170 personas participan de un programa piloto preventivo en COIN
$!PrEP, pastilla que evita el contagio del VIH con más del 90 % de efectividad
El nombre comercial de este medicamento es Truvada.

Reducir más del 90% el riesgo de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de manera preventiva, es el principal objetivo del uso de un nuevo tratamiento piloto que se realiza en República Dominicana desde el 2017, llamado PrEP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés).

El nombre comercial de este medicamento aprobado en 2012 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), es Truvada (marca desarrollada por Gilead Sciences de tenofovir y emtricitabina).

Su uso preventivo, para personas que no tienen VIH. La eficacia de PrEP se potencializa cuando se utilizan otras medidas de prevención como los preservativos.

“PrEP no es para personas que ya tienen VIH sino para aquellas que no lo tienen y se han realizado una prueba que sea negativa”, enfatizó el epidemiólogo Robert Paulino, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

El uso del PrEP se está implementando en los Estados Unidos desde el 2012, enfocándose en la población de mayor riesgo para contraer el virus. En países de Europa y Asía también se ha estado ofreciendo este novedoso medicamento, en Latinoamérica, Brasil y México fueron dos de los primeros países en implementarla como estrategia de prevención. Mientras que en el Caribe, la República Dominicana fue el primero en ofrecer el fármaco en 2017.

El primer piloto de implementación del PrEP fue realizado por iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de ITS/VIH (Digecitss), los centros para el control de enfermedades y prevención (CDC), PEPFAR, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Hasta el momento, unas 170 personas forman parte del programa de prevención de VIH de forma gratuita en el COIN, que está ubicado en la calle Aníbal de Espinosa #352, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. La directiva informó que en los próximos meses se expandirá hacia Puerto Plata y La Romana.

Población VIH

De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida), para el 2017 en República Dominicana 67 mil personas vivían con VIH, de esta cantidad, 50 mil están diagnosticadas, mientras que 17 mil no saben que tienen el virus.

20190114 https://www.diariolibre.com

+ Leídas