Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La primera etapa de remodelación del hospital Billini costará RD$ 70 millones

El centro de salud de la Zona Colonial presenta hundimiento de suelo

SANTO DOMINGO. Cambios de humedad y la acumulación de agua soterrada que bajaron el suelo, dejaron al flote el piso y que afectan la estabilidad estructural del hospital Padre Billini, es el veredicto de los estudios geotécnicos y estructurales realizados al centro de salud, ubicado en la Zona Colonial.

La situación puede hundir el suelo de varias áreas del centro asistencial, incluidas la capilla y la iglesia del Carmen que está al lado. Así informó ayer el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien anunció que el centro asistencial será sometido a un proceso completo de remodelación que lo convertirá en un moderno y seguro hospital.

Las reparaciones son lentas y se harán por etapas y con una inversión inicial de cerca de RD$70 millones. La obra completa estaría lista en junio del próximo año.

En un recorrido por el hospital se pudo observar que varias columnas y vigas están agrietadas, profundidades del suelo que van desde de cero a seis metros y a 15 metros, que lo convierten en un lugar peligroso.

Pagán se hizo acompañar de los ingenieros José Guillermo Paniagua, Leonardo Reyes Madera y Edmundo Barinas, quienes hicieron los estudios geofísicos, geotécnicos e hidráulicos y concluyeron que el hospital necesita una transformación completa.

Los profesionales presentaron como propuestas la construcción de un drenaje francés en la calle Arzobispo Nouel para interceptar las aguas subterráneas de norte a sur y dirigirlas hacia al mar.

También, recalzar e instalar vigas y columnas metálicas para sustentar la estructura. De hecho, ya recalzaron los muros donde ocurrió el socavón, así como los que están en las áreas del comedor y la cocina.

TEMAS -