Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Problemas energéticos tienen en vilo autoridades del hospital Moscoso Puello

El pasado mes de abril hubo un conato de incendio que provocó pánico a empleados y pacientes

Expandir imagen
Problemas energéticos tienen en vilo autoridades del hospital Moscoso Puello
Hospital Francisco Moscoso Puello. (DIARIO LIBRE/BAYOAN FREITES)

Por segunda vez, en algo más de dos meses, los problemas de energía eléctrica han puesto en riesgo la salud de los pacientes ingresados en el hospital Francisco Moscoso Puello, sobre todo los que están en el área de cuidados intensivos, donde requieren el uso constante de equipos que demandan electricidad.

El pasado 10 de abril hubo un conato de incendio que provocó un apagón de alrededor de 10 minutos y ayer se registró otro fallo eléctrico que durante unas cuatro horas afectó las mismas áreas como son el bloque quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos, el área de salud mental, ascensores, emergencia y el pasillo central de la zona administrativas.

A eso de las 11:00 de la mañana hubo un apagón parcial y horas después, los empleados de mantenimiento suspendieron el servicio energético, para poder solucionar fallo en el sistema eléctrico, el cual fue restablecido al filo de la tarde.

Hoy al mediodía los espacios afectados estaban iluminados y de los pacientes de cuidados intensivos que fueron trasladados a otros centros de salud, cuatro retornaron y uno es mantenido en el establecimiento de salud donde fue llevado.

La interrupción se originó en el lugar donde entra y sale la energía eléctrica.

Tres meses después de ser remodelado ese centro sanitario se ha visto afectado en varias ocasiones, siendo la primera las inundaciones que provocó por los efectos de la onda tropical Beryl.

Ese 10 de julio del 2018, los pasillos, la sala de espera de consultas, la emergencia y otras zonas amanecieron llenas de agua y, de acuerdo, con las autoridades de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) la razón fue que en la azotea había basura, lo que bloqueó la salida del agua por las tuberías.

El hospital fue reconstruido a un costo aproximado a los RD$600 millones.

TEMAS -