Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premio
Premio

Propuesta de aplicación para mejorar servicio de vacunas en el país gana concurso del MAP

Los premios del concurso “Identifica el Peor Servicio Público y Ayúdanos a Mejorarlo” fueron entregados en un acto oficial encabezado por el ministro Ramón Ventura Camejo

Expandir imagen
Propuesta de aplicación para mejorar servicio de vacunas en el país gana concurso del MAP
Evelyn Familia Severino, obtuvo el Primer Lugar del concurso “Identifica el Peor Servicio Público y Ayúdanos a Mejorarlo”. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

Una propuesta para la creación de una aplicación (app), a fin de mejorar el servicio de vacunas en República Dominicana, presentada por Evelyn Familia Severino, obtuvo el primer lugar del concurso “Identifica el Peor Servicio Público y Ayúdanos a Mejorarlo”, convocado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre las posibles mejoras que requiere la Administración Pública, a través de la participación activa de los ciudadanos en la identificación de estas mejoras.

En un acto encabezado por el titular del (MAP), Ramón Ventura Camejo, la mañana de este jueves, también se dio a conocer que el segundo lugar fue para la propuesta "El impuestomático: ampliando al coloso tributario", presentada por Estela Miguelina Abreu Moquete, y en el tercer lugar quedó la iniciativa relacionada con el funcionamiento de la Junta Central Electoral de un Proyecto de Modernización del Sistema para Expedir Actos del Estado Civil, introducida por Samuel Elías Encarnación Mercedes.

Mención de honor recibieron las propuestas Dayanara in Memoriam, de Cleopatra Elvira Hernández Hernández y La Administración del Siglo XXI, de Itzel Frías de Jesús.

Al intervenir en la actividad, Ventura Camejo destacó la importancia de la innovación y expresó que con el concurso se quiere estimular a la población, y en especial a los jóvenes para innovar. "Esta experiencia de identificar el peor servicio público la conocimos hace diez años en México y la estamos implementando ahora en el país, porque buscamos propuestas para mejorar aquellos servicios que los usuarios consideran que no están a la altura de nuestra ciudadanía", explicó el funcionario.

Asimismo, el ministro de Administración Pública aseguró que las propuestas presentadas serian analizadas y estudiadas para su posible incorporación a la plataforma de República Digital y también invitó a los participantes en el concurso que estén interesados a presentar su solicitud para ser beneficiados con becas para estudiar programación en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

En el acto también hicieron uso de la palabra el asesor del MAP, Gregorio Montero, miembro del jurado, Donatila Germán, viceministra de Función Pública y presidenta del jurado del concurso, y la viceministra de Innovación y Modernización del MAP, Hilda Cabrera, quien estuvo al frente de la gestión del concurso.

Cabrera explicó que se ha utilizado este mecanismo para identificar las principales problemáticas desde el punto de vista de los ciudadanos, para así enfocar acciones concretas que permitan cumplir con la misión institucional del MAP de “elevar los niveles de eficiencia y eficacia de la administración pública, para contribuir a la mejora continua de los servicios públicos y satisfacción de los ciudadanos, a través de la profesionalización y el fortalecimiento institucional”.

Expandir imagen
Infografía
Durante el acto de entrega de los premios. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

A la actividad de premiación del concurso, además, asistieron los viceministros del MAP, Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional, y Elso Segura, de Servicios Públicos.

La iniciativa de este concurso, que busca identificar ideas prácticas que sean aplicables en las instituciones públicas para la eficientización de sus servicios a través de propuestas concretas que aporten valor, fue lanzada por el organismo, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley 41-08 de Función Pública, como órgano rector del empleo público y fortalecimiento institucional

Presentaron 71 propuestas

El concurso, que fue lanzado en julio de este año, tuvo alcance nacional, y se recibieron 71 propuestas, las cuales fueron evaluadas por el jurado, integrado por Donatila Germán Pérez, viceministra de Función Pública del MAP; José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Celenia Vidal, directora general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Gregorio Montero, asesor del MAP; Alexandra Olivo, directora de Sistemas de Carrera del MAP y Crystal Fiallo, directora de Gabinete del MAP.

De los 71 participantes en el concurso, 43 (61%) son mujeres y 28 (39%), hombres. Treinta (42%) ostentan nivel de grado universitario; 16 (23%) tienen maestrías; 12 (17%) son estudiantes universitarios; 5 (7%) son bachilleres; 4 (6%) son graduados de la enseñanza técnico-profesional y 4 (6%) tienen postgrado terminado.

Además, 33 participantes (46%) laboran en el sector privado; 19 (27%) en el públicos; 6 (8%) son trabajadores independientes y 13 (18%) no presentan vínculo laboral alguno en la actualidad.

En cuanto al sector público al cual corresponden las propuestas presentadas, 15 (21%) atañen a Salud Pública; 14 (20%) al sector Transporte; 11 (15%) a Gestión Pública; 8 (11%) a la Junta Central Electoral (JCE); 4 (6%) a Educación; 4 (6%) a Medio Ambiente; 3 (4%) a Pasaportes; 2 (3%) a la Policía Nacional y una cada uno a los sectores Armas de Fuego, Cárceles; el Sector Eléctrico, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Impuestos Internos, Manutención, Municipal, Seguridad Social, Sistema 911, y el Sector Social.

TEMAS -
  • Salud
  • Premio
  • Vacuna

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.