Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Salud Pública confirma 78 muertos por dengue, evalúa 13 casos y descarta 25

Asegura que el resultado es del análisis por caso del Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica

Expandir imagen
Salud Pública confirma 78 muertos por dengue, evalúa 13 casos y descarta 25
El mosquito que transmite el dengue. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó hoy que tras auditar cada uno de los expedientes de los 116 pacientes reportados fallecidos de dengue, el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica confirmó 78 y descartó 25, mientras que evalúa los 13 casos restantes.

Asegura que la Comisión no pudo concluir su análisis debido a la escasa información disponible sobre la atención clínica o la falta de necropsia.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), que cubre las estadísticas hasta la semana 43, notifica 11 mil 359 casos probables de dengue en la República Dominicana, de los que se produjeron 116 fallecimientos.

Al ofrecer los detalles del boletín, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que en la actualidad no hay provincia en alerta roja por la enfermedad y que las jurisdicciones con mayor número de casos notificados en las últimas cuatro semanas son Santo Domingo (1 mil 073), Distrito Nacional (636), Santiago (313) y La Vega (289). Mientras, la mayor incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes la reportan Sánchez Ramírez (387), Hermanas Mirabal (325), La Vega (208) y Barahona (205).

Otros motivos

En rueda de prensa ofrecida este martes, acompañada por los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Auditoría Clínica y por las consultoras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Laura Ramírez y Stephanie Guerre, Marcelino explicó que la auditoria clínica determinó que 25 de las muertes atribuidas al dengue fueran descartadas, ya que sus causas son eventos de salud diferentes a esa entidad médica.

Entre las enfermedades causantes, en estos 25 casos, hubo diferentes sepsis, miocardiopatías dilatadas, neumonías, varicela e infección respiratoria aguda (IRA).

Errores en el diagnóstico
Pese a que en vida 95 por ciento de los fallecidos habían acudido por lo menos una vez en busca atención en salud. En ese orden, basado en la herramienta de la auditoría, el Comité Técnico identificó errores de diagnóstico, manejo inapropiado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales en los pacientes hospitalizados.

Salud Pública afirma que la auditoría técnica practicada a los expedientes contó con el apoyo técnico de la OPS a través de la doctora Anabelle Alfaro, experta regional en dengue; y el doctor Hans Salas, consultor para el Control de Enfermedades en República Dominicana.

TEMAS -