Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Salud Pública dice Zika llegará al país en tiempo “razonable”

Autoridades sanitarias se reúnen hoy con Dirección de Migración y el Cesfront

Expandir imagen
Salud Pública dice Zika llegará al país en tiempo “razonable”
La ministra de Salud le da seguimiento de cerca al Zika. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. “Todos los países deben dar información a sus ciudadanos para protegerse contra cualquier enfermedad. Son advertencias que forman parte de los procedimientos típicos que tienen los países para mantener informada a la gente, no solamente a los que están dentro del país, sino a los que van fuera del país”.

Así respondió la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, al ser consultada sobre la alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para 14 países de América Latina y el Caribe, donde hay contagios de virus Zika.

La alerta se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica y Guatemala. También en Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

¿Cuál es la probabilidad de que el Zika llegue a República Dominicana? De acuerdo a Pimentel, el virus entrará al país en un tiempo “razonable”, motivo por el que -dijo- las autoridades sanitarias están tomando las medidas preventivas para evitar brotes.

Precisamente, hoy a las tres de la tarde Salud Pública se reunirá con la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para coordinar acciones.

Microcefalia

Sobre el riesgo de que niños nazcan con microcefalia, si la madre padece el virus en los primeros tres meses de gestación, la directora general de Epidemiología manifestó que “no está demostrado que el virus Zika produzca microcefalia, todavía no hay una investigación científica que se pueda utilizar como referencia para eso”.

Pimentel exhortó a la población evitar los criaderos de mosquitos. A las mujeres embarazadas o en edad fértil les recomendó usar mosquiteros y repelentes.

Con estas medidas, resaltó, podría existir una menor incidencia del virus Zika y sus complicaciones.

En tanto, el infectólogo Jesús Feris Iglesias sostuvo en una comunicación que el mayor riesgo del virus es “que tiene una predilección por el sistema nervioso central, por lo que recomendó a las mujeres evitar embarazarse en este período, ya que si el virus entra en su organismo estando en el primer trimestre del embarazo pueden tener bebés con microcefalia”.

Alerta válida

Para el subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, las alertas epidemiológicas para que las personas no sean afectadas por enfermedades son válidas.

Aunque precisó que el virus no es “tan severo”, declaró que Salud Pública debe mantener la vigilancia de casos sospechosos, para informar tempranamente la entrada del Zika.

TEMAS -