Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Severino demanda la sustitución del sistema de capitalización individual

Advierte que se afectarán a los dos millones de cotizantes, sino que la baja rentabilidad

Expandir imagen
Severino demanda la sustitución del sistema de capitalización individual
Doctor Fulgencio Severino. (FUENTE EXTERNA)

El cardiólogo Fulgencio Severino demandó la sustitución de la capitalización individual del sistema de pensiones debido a los bajos rendimientos que imposibilitarán el acceso a una pensión a casi dos millones de trabajadores cotizantes.

Según el último Boletín de la Superintendencia de Pensiones, a junio del 2019, el rendimiento promedio histórico es de 5.66%, que es insuficiente para alcanzar una pensión superior al 30% del salario del beneficiario de una pensión.

Explicó que la tendencia de los bonos gubernamentales, que son los principales acreedores de estos fondos, es a la baja y esto repercutirá negativamente en un sistema que se fundamenta en la rentabilidad para garantizar una pensión digna.

No solo la movilidad laboral -precisó- afectará a los dos millones de cotizantes, sino que la baja rentabilidad, será una causa importante que incidirá en las futuras pensiones.

“De no cambiar el sistema de capitalización individual por el de reparto, los futuros adultos mayores correrán la misma situación que viven los actuales, sin pensiones, sin seguros médicos de calidad y enfermo”, dijo Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT).

Manifestó que el presidente Danilo Medina se ha negado a modificar esta ley en beneficio de los trabajadores y que las iniciativas desarrolladas benefician solo al sector financiero dueños de las AFPs y al propio gobierno que se ha negado a cumplir con el mandato de la Ley 87-01, que crea el sistema dominicano de seguridad social, como es dotar los adultos mayores de una pensión equivalente a 6 mil pesos y garantizar los medicamentos a los asegurados al régimen subsidiado.

Por otra parte, Severino resaltó la pérdida de 77 mil cotizantes en el último trimestre, pues en abril existían 1.96 millones de cotizantes y para junio de este año se redujo 1.88 millones.

“Este hecho muestra el deterioro de la economía dominicana y la mala gestión que está haciendo la administración del PLD que encabeza Medina”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.