Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Sociedad de Infectología favorece “recogimiento” de la población por aumento de COVID-19

La presidenta dijo que hay que evitar el colapso del sistema de salud

Expandir imagen
Sociedad de Infectología favorece “recogimiento” de la población por aumento de COVID-19
Personas comparten en la avenida España de Santo Domingo sin guardar el distanciamiento social ante el COVID-19. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE/ARCHIVO)

Ante el aumento de contagios de COVID-19 y la ocupación hospitalaria de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) considera que en el país se debe retomar alguna medida de para evitar el colapso del sistema de salud.

Su presidenta, Rita Rojas, dijo que debe haber algún recogimiento de la población por un tiempo determinado, para impedir la saturación del sistema hospitalario.

Rojas apuntó que aunque se habiliten nuevas UCI para atender a pacientes infectados con COVID-19, estas unidades no solo representan espacios físicos, sino también de personal.

La especialista en infectología señaló que el personal de salud no solo se contagia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sino que además se cansa por el trabajo físico y emocional que conlleva el atender a un paciente.

“Al parecer, la población no ha entendido la magnitud de lo que ocurre”, expresó.

Rojas le recomienda a la población salir lo menos posible y permanecer en sus hogares.

De igual forma, usar mascarillas, el lavado constante de las manos y evitar las aglomeraciones o reuniones donde haya más de 10 personas.

Entiende que la situación que vive el país pone en peligro el próximo año escolar 2020-2021.

Situación de COVID-19

De acuerdo al boletín 113 del Ministerio de Salud Pública, con corte a las 6:00 de la tarde del 9 de julio, el país registró 1,125 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra de contagios a 41,915.

Además, hubo 22 fallecidos, el número más alto desde que la pandemia llegó al país. En total, se registran 864 muertos por coronavirus.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, aclaró que cuando en el país registró 38 muertes único día, el 11 de abril, se debió a una revisión estadística de semanas anteriores.

Hay 1,135 personas hospitalizadas, lo que representa el 74 % de las camas habilitadas para el COVID-19, de estas, 226 están en UCI, 20 % de las 1,135. En ventilación hay 117 pacientes de los 226 que están en UCI.

“Las acciones que se deben tomar van en la línea de retornar, reforzar, el proceso de distanciamiento físico por toda la población”, manifestó el funcionario de salud.

El director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, anticipó un aumento de casos debido a la movilización de personas durante el proceso electoral y a la reapertura de las actividades turísticas, incluyendo la llegada de vuelos comerciales.

Anteriormente, Báez dijo que le propondría al presidente Danilo Medina volver al estado de emergencia y a la posibilidad de toque de queda en por provincias.

Automedicación y tardanza en ir a la consulta

Otro punto que destacó la presidenta de la Sociedad de Infectología es que los pacientes con síntomas de coronavirus están llegando muy avanzados a las consultas con el médico que debe referirle la prescripción para la prueba PCR, por lo que les pidió a las personas acudir lo más temprano posible, sobre todo la población que está en mayor riesgo.

De igual forma, que algunos se están automedicando. Explicó que los medicamentos son individuales, según la situación de cada persona.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.