Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Una persona asintomática puede transmitir el coronavirus durante 14 días

El país está en la fase II del coronavirus que significa propagación del mal

Expandir imagen
Una persona asintomática puede transmitir el coronavirus durante 14 días
Una oficial vigila el acceso al hospital Ramón de Lara en donde se diagnosticó el primer caso de coronavirus en el país. (EFE)

A pesar de los protocolos que el Gobierno sigue en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos y hasta en hospitales, una persona que resulte asintomática puede durante 14 días transmitir el coronavirus en varios lugares que visite, porque ella y sus allegados ignoran que es portadora de la enfermedad.

Además, si ese ciudadano proviene de uno de los lugares donde hay foco, como el caso de China, Italia, Canadá y España, donde, en la mayoría de los casos, hay vuelos constante a la República Dominicana, ya sea turísticos o de la diáspora dominicana que vive en ellos, puede hacerse las pruebas y tener resultados negativos y en una segunda, puede dar positivo al virus.

En la actualidad, la República Dominicana tiene cinco casos confirmados de coronavirus, tres provenientes de Italia, uno de Canadá y otro de Barcelona, España.

Fase II del Covid-19

La representante en República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, dijo que el país está en la segunda fase del Covid-19, etapa en que se elevan los números de casos, por la propagación de la dolencia.

No obstante, dijo que la población no se debe alarmar, sino mantener la higiene recomendada, como son cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar, evitar pasarse las manos sucias por los ojos, lavarse constantemente las manos, así como mantener una distancia de dos metros de un contagiado.

Morales dijo que tampoco se deben alarmar, porque de 100 personas 80 no sentirán la enfermedad y 20 tendrían un estado leve.

Otras informaciones de expertos dicen que de esos 20 pacientes, 15 van a necesitar hospitalización, pero no van a morir, cinco de ellas van a requerir cuidados intensivos y dos van a fallecer, que son las personas mayores de 65 años con enfermedades que comprometen sus sistemas inmunológicos.

La representante de la OPS dijo que el tema del aislamiento es importante, porque permite la interrupción del virus. En estos momentos, la OMS/OPS tiene tres prioridades con respecto al coronavirus: que el personal médico de las áreas de aislamiento se mantenga con equipo de protección personal, mantener orientada a la comunidad y dar asistencia a los países pobres.

TEMAS -