Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frontera
Frontera

Se reactiva el mercado fronterizo en Dajabón

Autoridades locales afirman que las relaciones entre comerciantes de ambos países son buenas

El intercambio comercial fronterizo en Dajabón se reactivó este viernes luego de terminar en Haití la huelga de tres días como protesta por la escasez de combustible y la crisis de inseguridad.

Desde tempranas horas de la mañana los haitianos se aglomeraron y esperaron que abran la puerta que divide el vecino país con la República Dominicana.

A las 8:00 de la mañana los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dieron paso a los haitianos, quienes cruzaron con sacos en la cabeza y carretilla en mano. Pasaban a pie, en bicicletas, en motocicletas; con cubos, sillas y bultos sobre la cabeza. Mujeres, varias embarazadas, hombres jóvenes y algunos niños con uniforme escolar dominicano cruzaron por un lado del portón abierto, mientras los guardias les guiaban por donde seguir.

Al lado derecho, en el río Masacre, otro grupo de haitianos lo cruzaban para ir a comprar pollo muerto o gallina. Esta parte también se realiza con vigilancia del Cesfront, que informó a este medio que por cuestiones de salubridad no dejarán pasar esos tipos de productos sobre el paso peatonal.

“El dajabonero y los haitianos que residen en Juana Méndez vivimos del comercio, esta es nuestra principal fuente de ingreso por lo que no hay tiempo para los conflictos”, respondió Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, sobre la relación entre los dominicanos y haitianos en la zona.

Riverón reveló que la alcaldía dejó de percibir más de 300,000 pesos cuando el mercado no se desarrolló en días pasados, por lo que esperan que en el día de hoy la actividad comercial se realice sin inconvenientes.

“No solo el ayuntamiento, se dejaron de percibir más 150 millones de pesos en esos días de situaciones con el tema haitiano. No solo el mercado es afectado, sino todo el país”, agregó.

En el mercado binacional de Dajabón se comercializa ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, sartenes y calderos. Para el lado comestible están los ajos, plátanos, vegetales y huevos.

Los combustibles

Diario Libre presenció el momento es que miembros del Cesfront incautaron un galón de gasolina a un haitiano que lo transportaba en un saco y lo quería hacer pasar como carne.

Expandir imagen
Infografía
Miembros del Cesfront incautan un galón de gasolina a un haitiano. (BENJAMÍN MORALES/DIARIO LIBRE)

Cesfront informó que últimamente el contrabando está en la gasolina, por la escasez de ese derivado del petróleo en Haití. También se habló de los cigarrillos.

En estos días las estaciones de gasolina en Dajabón tuvieron un mayor flujo por los haitianos que agotaron el proceso migratorio y pasaron al pueblo a abastecerse de combustible.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.