Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Semarena retirará desechos contaminaron Paraíso de Dios

La población infantil fue la más afectada por la contaminación

Expandir imagen
Semarena retirará desechos contaminaron Paraíso de Dios
La comunidad espera con ansiedad el retiro de los materiales tóxicos de este solar. Pedro Canela

Sd. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) podría iniciar la próxima semana los trabajos de retiro de materiales contaminantes, en el solar donde operó una fabrica de baterías, que por varios años contaminó el ambiente con plomo, afectando la salud de los residentes, en el sector Paraíso de Dios, municipio de Haina.

Mayo Rodríguez, encargado de relaciones públicas de la entidad, informó que la fase de formulación del plan ya está en su fase final, por lo que la semana venidera se pasaría a la parte ejecutiva del proyecto.

"Se contempla trabajar para retirar todo el material existente en el solar, hasta tanto las mediciones indiquen que no hay contaminación de plomo, en el material restante, en la capa vegetal", explicó.

El vocero de la Semarena dijo que en la limpieza y rescate del solar, se contempla incluir  a residentes de la comunidad afectada, que, además de involucrarse en los trabajos de remediacion, recibirán algún tipo de remuneración.

Añadió que terminada la primera etapa, se realizará un relleno, para poner una capa vegetal.

En el lugar se construirá un parque temático medio ambiental, para que dicha población disfrute de un lugar sano de esparcimiento.

Comunidad preocupada

Rodríguez habló del tema, luego que DL intentó varias veces obtener una reacción del subsecretario de Gestión Ambiental, Ernesto Reyna, sobre el descontento de representantes del sector Paraíso de Dios, porque la limpieza del lugar no se ha iniciado, pese a una alegada promesa del presidente Leonel Fernández, sin lograr respuesta del funcionario.

Sandra Castillo, dirigente comunitaria, declaró que el mandatario le habría prometido, en un acto durante la pasada campaña electoral, que personalmente le iba a dar seguimiento al problema de la contaminación del solar.

Añadió que a los 27 días de ese encuentro, le informaron que supuestamente el Jefe de Estado había ordenado una primera partida de 6 millones de pesos, para sacar los residuos tóxicos dejados por la fábrica de baterías, lo que provocó mucho optimismo en los afectados.

Sin embargo, la felicidad duró poco, porque el actual titular de la Semarena, Jaime David Fernández Mirabal, a dos semanas de asumir las funciones, les dijo no tener conocimiento del destino de los recursos, y prometió darle respuesta por medio de una llamada que nunca recibió.

Breve historia del problema

En el solar operó hasta el 1995 una fábrica de reciclaje de baterías, propiedad de la empresa Metales y Óxidos S.A. (Metaloxsa), que contaminaba con plomo esta comunidad donde viven cerca de 3,000 habitantes. Los más afectados por la emanación de los gases tóxicos fueron decenas de niños, que con ayuda de instituciones como la Fundación "Niños libres de plomo" y el Blacksmith Institute, todavía continúan en tratamiento de desintoxicación. Michelle Gómez, representante de esta institución, expresó su preocupación, por la tardanza en liberar los fondos para la limpieza.