Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Senado envía a comisión especial proyecto de ley del nuevo DNI

El senador Dionis Sánchez alegó que el proyecto choca con la Constitución dominicana

Expandir imagen
Senado envía a comisión especial proyecto de ley del nuevo DNI
Eduardo Estrella, presidente del Senado. (FUENTE EXTERNA )

El Senado de la República aprobó este jueves el envío a comisión especial a plazo fijo de una semana el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

La cámara alta dispuso el envío a comisión de la pieza, propuesto por los senadores Yván Lorenzo y Santiago Zorrilla, ante la intervención de varios homólogos que rechazaron la iniciativa.

En la sesión de este jueves, el senador Dionis Sánchez rechazó que el proyecto sea aprobado este jueves con el artículo 26 de la pieza, que establece que los ciudadanos están obligados a dar informaciones, porque “atenta contra el artículo 49 de la Constitución, la libertad de expresión e información” que prescribe que “toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento ideas y opiniones por cualquier medio sin que pueda establecerse censura previa”.

“Ahí estamos estableciendo que pueden ser presos dos años y 150 salarios de multa por negarse a dar una información al Departamento de Investigación (DNI)”, indicó Sánchez.

De su lado, el legislador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, propuso modificaciones en el proyecto de ley para que el titular de la Dirección sea designado por un período máximo de dos años “sin perjuicio de la potestad del Presidente de la República de disponer su separación anticipada, pudiendo ser ratificado por un período de dos años adicionales”.

La nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) estaría bajo la dependencia del presidente de la República quien designará a su titular.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.