Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sonia Pierre pide detener maltratos contra haitianos

En otro orden, Sonia Pierre calificó como un retroceso la nueva Constitución

Expandir imagen
Sonia Pierre pide detener maltratos contra haitianos
Sonia Pierre

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Movimiento Mujeres Dominico-haitianas, Sonia Pierre, pidió detener la violencia y el maltrato que afirma  se cometen en contra de los haitianos que residen en el país.

En ocasión de celebrarse el próximo 6 de noviembre el 165 aniversario de la Constitución de la República, dijo que se hace necesario respetar los derechos humanos de cada ciudadano. El docuemneto fue leido por Siany Jeans yudel.

de su lado, Sonia Pierre, quien asistió a la  rueda de prensa, calificó como un retroceso la nueva Constitución. Afirma que a partir del día 10, cuando sea proclamada, cientos de dominicanos de descendencia haitiana quedarán sin estatus legal.

Para otorgar la nacionalidad la nueva Constitución establece la combinación del jus sanguini y el jus solis.

Entiende que la disposición aprobada en la carta magna afectará a cientos de profesionales que han estudiado y se han desarrollado en la República Dominicana.

"Es lamentable que en este siglo que el mundo se está hablando de aldea global, se estén aprobando leyes para dañar a ciudadanos y ciudadanas", agregó.

Campaña

El Movimiento Mujeres Dominico-haitianas y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDHJV), anunciaron una campaña de concientización que busca incidir de manera efectiva en la adopción de un sistema justo e integrador del régimen de la nacionalidad dominicana que solucione la problemática de la documentación.

Durante la campaña, denominada "Derecho a un nombre y a la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana", se analizará el impacto que pueda tener el nuevo régimen aprobado en el actual proceso constitucional.

El lema de la campaña es "yo quiero una nación sin exclusión" y quiere demostrar que ante las leyes todos y todas son iguales, aspirando a una ciudad libre sin discriminación.