Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes ilegales
Viajes ilegales

Detienen 115 que intentaron viajar en yola a Puerto Rico; hay 12 de Uzbekistán

Fueron detenidos en diferentes puntos de la región Este

Expandir imagen
Detienen 115 que intentaron viajar en yola a Puerto Rico; hay 12 de Uzbekistán
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

La Armada de la República Dominicana (ARD) informó este jueves que detuvo a 115 personas cuando intentaban salir de forma ilegal por diferentes puntos del país hacia Puerto Rico.

El grupo se distribuía entre 90 dominicanos, 12 haitianos y 12 ciudadanos de Uzbekistán, un país en Asia Central que pertenecía a la antigua unión soviética.

Los detenidos partieron desde las playas de La Lavacama, Bávaro y Dominicus, provincia La Altagracia, así como en la zona del Naranjo, Los Haitises, según un comunicado de prensa de la institución.

“Fueron detenidas en la zona de El Naranjo de los Haitises, 63 personas, 40 hombres y 23 mujeres, donde además fue ocupada una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 40 pies de eslora con 2 motores fuera de borda de 50 y 40 HP y 7 garrafones de combustible, quienes pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico”, señala el documento. 

La ARD señaló que en el primer operativo se incautó una embarcación de 26 pies de eslora de color azul y blanco, tipo Chanchi y fueron decomisados 24 chalecos salvavidas y 10 garrafones llenos con capacidad para 18 galones cada uno.

En la segunda detención, ocurrida en la playa Dominicus, fueron apresadas 16 personas, de las cuales 12 son uzbekos, a quienes se les ocupó tres celulares, un GPS y una embarcación de fabricación clandestina.

Mientras que otras 36 personas fueron interceptadas en alta mar por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y entregados al Guardacostas Aldebarán GC-104, ARD y a la lancha Interceptora Shaila LI-158, ARD, siendo trasladados al puesto de Juanillo, en Higüey, provincia La Altagracia, para fines de investigación.

“La Armada de República Dominicana reitera su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo”, agregó la entidad en el comunicado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.