Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendio en Higüey
Incendio en Higüey

Trasladan al Ney Arias Lora a bombero afectado por incendio de centro comercial de Higüey

El bombero Frank Alberty Castillo Concepción tiene quemaduras de segundo grado y su pronóstico es reservado, indicó el emergenciólogo Welexys Castillo

Fue trasladado al hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo el bombero que resultó con quemaduras de segundo grado en su cuerpo tras intentar apagar el incendio que se produjo esta mañana en el Comercial Santana en Higüey, provincia La Altagracia.

Se trata de Frank Alberty Castillo Concepción, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos del municipio Higüey.

El emergenciólogo Welexys Castillo manifestó que el tratamiento que se le dio al paciente antes de ser trasladado fue el adecuado y el oportuno. “Normalmente, todo el paciente con quemaduras muy severas debe ser trasladado a Santo Domingo a la unidad de quemados”, apuntó.

Reveló que tuvieron que entubar el paciente porque tiene comprometida las vías aéreas, quemaduras en el cuello y en la cara, lo que implica que el proceso inflamatorio va a conllevar a producir la obstrucción de estas vías y, por ende, se realizó el procedimiento como medida preventiva.

Explicó que se comunicaron con los médicos cirujanos que lo van a recibir en el Ney Arias Lora. "Lo están esperando y tienen su cama preparada en ese centro de salud", dijo el médico.

Sostuvo que el paciente no lo sacaron antes porque primero debían estabilizarlo, un proceso -que explicó- tarda de cuatro a ocho horas y lo hicieron en un tiempo récord.

“La razón de esto es porque hay que trabajar con la hidratación del paciente; hay una norma en medicina, que le calcula la cantidad de líquidos que debe pasar el paciente en determinadas horas para después trasladarlo”, indicó.

Comentó que el pronóstico del bombero es más o menos reservado. 

Cabe destacar que al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa) se presentaron varias autoridades, como la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana; el diputado Francisco Villegas y el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Luis Bastardo.

El viceministro Bastardo señaló que viajaría a Santo Domingo para darle seguimiento al paciente, que los familiares deben tener confianza en Dios y que ellos van a estar de cerca dándole seguimiento y brindando su ayuda y apoyo para lo que puedan necesitar en relación a este caso.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.