Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
David de los Santos
David de los Santos

Informe del Inacif arroja David de los Santos murió de “manera violenta” por conmoción cerebral

La etiología médico legal se establece como “homicidio”

Expandir imagen
Informe del Inacif arroja David de los Santos murió de “manera violenta” por conmoción cerebral
David de los Santos Correa, murió el pasado uno de mayo en un confuso incidente en destacamento de la Policía Nacional del Ensanche Naco. (JOSSÉ ARIAS/DIARIO LIBRE)

El informe de autopsia judicial que se le realizó al cadáver del joven David de los Santos Correa, de 24 años, quien falleció el pasado mes de mayo en un confuso incidente en el destacamento de la Policía Nacional del Ensanche Naco, establece en sus conclusiones que su deceso se debió a una “muerte violenta” de “etiología legal homicida”, y que el mecanismo de muerte fue “conmoción, edema y anoxia cerebral”.

De igual forma las conclusiones del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), señala que la causa de la muerte fue un “trauma contuso craneoencefálico severo” y la forma de producirse la muerte fue “rápida”.

El informe del Inacif de unas 11 páginas detalla que la muerte “se estima a unas 15 horas al momento de la autopsia”.

El historial de las circunstancias de la muerte también es parte del informe el cual señala que, según el acta de levantamiento del cadáver, el cuerpo se encontraba en la morgue del Hospital Docente Dr. Darío Contreras, en posición decúbito supino (boca arriba), con historial de haber sido apresado por agentes policiales en una plaza comercial, posteriormente llevado a un destacamento policial y luego a un centro de salud donde fue atendido, “falleciendo a los dos días”.

De igual forma contiene el resumen clínico que hiciera en el Hospital Docente Dr. Darío Contreras, del cual se destaca que David de los Santos Correa, llegó al centro médico el día 29/04/2022, “vía emergencia en sistema de ambulancia 911, en compañía de paramédico, con historia agresión física con múltiples objetos de tres horas de evolución”.

“Paciente llega consciente, con apertura ocular espontanea, respuesta verbal coherente y respuesta motora obedece a comandos verbales”, es parte del resumen clínico del Darío Contreras.

El resumen clínico explica que David de los Santos presentaba dolor a la palpitación, edema en labio superior (hinchazón), región frontal, periorbitaria bilateral (hinchazón y moretones), equimosis en el labio superior, prioritaria bilateral y los diagnósticos de insuficiencia renal aguda secundaria, conmoción cerebral moderada, trauma craneoencefálico severo, trauma toracoabdominal cerrado (lesión del tórax y el abdomen con ruptura del diafragma), politraumatismo y deshidratación severa.

“Desde su ingreso en condiciones críticas, bajo amina-vasoactivas, en ventilación mecánica, sin mejoría de su condición general pese a medidas terapéuticas instauradas. En la tarde de 01/05/2022, presenta parada cardiorrespiratoria, por lo cual se comienza maniobra de resucitación cardiopulmonar avanzada, la cual es fallida y se declara fallecido a las 6:00 p.m.”, establece el informe clínico del Hospital Darío Contreras.

El examen externo que le fue realizado a de los Santos detalla que tenia “edema facial”, “abrasión en el abdomen lado derecho y miembros superiores e inferiores” “abrasión en la parte inferior de la región temporal izquierda de la cabeza”.

También presentaba en la región frontal del lado derecho se observaba una “ligera depresión por edema con área de abrasión”, en la mejilla, mentón del lado derecho se “observa área de abrasión”.

En los ojos David de los Santos presentaba “hendiduras palpables cerradas”, “parpados edematizados” (hinchados) de un “rojo violáceo con predominio de dichas lesiones del lado derecho”.

En los labios presentaba “áreas hemorrágicas”, “laceración de forma alargada”. En el cuello debajo del pabellón auricular según consta en la autopsia se observó un “área de edema con cambios de coloraciones, más pronunciados del lado derecho”.

En las muñecas presentaba edemas y áreas de abrasión circulares y los dorsos de las manos estaban edematizados (hinchados) con una “coloración roja negruzca de aspecto hemorrágico”.

El examen interno estableció que el estómago de David de los Santos presentaba “áreas hemorrágicas dispersas”.

Consideraciones médico-forenses

Las consideraciones médico- forense arrojaron que “externamente el cadáver presentaba edema facial; abrasiones en región frontal, temporal izquierda, mejilla derecha y mentón. Contusión y edema periorbitario bilateral que se acompaña de hemorragia conjuntival”.

 También “contusión de mucosa labial que se acompaña de laceración en la mucosa superior, la cual esta suturada. Contusión y edema en la cara lateral tercio superior del cuello. Abrasiones en cara posterior de hombro izquierdo y codo derecho”.     

Internamente en el cadáver de David de los Santos, se observó “congestión vascular y edema del tejido celular subcutáneo. Contusiones epicraneales y hematoma en región frontal lado derecho. Contusión en músculo temporal izquierdo. Edema, congestión e infiltración hemorrágica cerebral. Contusión de musculo esternocleidomastoideo derecho y edema pulmonar”.

“Las abrasiones circulares y el edema en las muñecas y dorso de las manos, son compatibles con sujeción y defensa, respectivamente”, establecen las conclusiones.

“Las pruebas toxicológicas forenses realizadas, resultaron negativas a cocaína, marihuana, opiáceos y anfetaminas en la prueba de orina”.

La conclusión del examen arrojó que: “por lo antes expuesto consideramos que se trata de una muerte violenta a causa del trauma contuso craneoencefálico severo, que provocó conmoción, edema y anoxia cerebral, como mecanismo terminal de la muerte. Siendo su etiología médico legal homicida”.

 

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.