Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policías
Policías

Agente de la Digesett que se suicidó en embajada no reportó acoso de su superior

La Policía reveló este domingo el informe de la investigación el que concluye que “aún n o se han podido establecer los supuestos acosos hacia Anny Montero

Expandir imagen
Agente de la Digesett que se suicidó en embajada no reportó acoso de su superior
La sargento mayor Anny Montero Montero, quien se suicidó de un disparo en el baño de la Embajada de Estados Unidos el pasado mes de julio del 2018. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La sargento mayor Anny Montero Montero, quien se suicidó de un disparo en el baño de la Embajada de Estados Unidos el pasado mes, no reportó ninguna situación de acoso sexual de su superior ante la Dirección Central de Asuntos Internos, al Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ni a otro organismo de la Policía.

Así lo informó la Policía Nacional al dar a conocer el resultado del informe de la investigación sobre la muerte de Montero Montero, de 34 años, ocurrida el pasado 20 de julio.

El vocero de la uniformada, Frank Félix Durán Mejía,dijo en rueda de prensa que las pesquisas en torno a este caso abarcaron una serie de entrevistas a más de 20 miembros policiales, realizadas por miembros del Ministerio Público y una comisión de la Policía Nacional compuesta por los generales Rafael Cabrera Sarita, inspector general; Pablo Arturo Pujosl, director Central de Investigación (DICRIM), Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos, y Teresa Martínez Hernández, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar del cuerpo del orden.

“De acuerdo con las entrevistas y el análisis electrónico, se determinó que el coronel Félix Alberto Gómez Geraldino, ciertamente mantenía una relación sentimental con la fenecida suboficial, por lo que éste será sancionado de acuerdo a nuestro código de ética, el cual prohíbe ese tipo de relaciones a lo interno de nuestra institución, la institución todavía estudia que tipo de sanción le será aplicada”, indica el comunicado de prensa de la Policía este domingo.

Agrega que tampoco “se pudo establecer la existencia de ningún material gráfico de contenido sexual explícito que pudiera comprometer la dignidad moral de la agente Anny Montero”, contrario a la denuncia de los familiares de la joven, que dicen que ésta se quitó la vida acosada por el mayor policial Ruddy Villa Tejada, quien supuestamente la amenazaba con difundir un video de ellos sosteniendo relaciones sexuales.

“En cuanto a las versiones que existen sobre el mayor policial Ruddy Villa Tejada, quien funge como enlace entre la Policía Nacional y el cuerpo diplomático en mención, las autoridades pudieron comprobar tanto en los cuestionamientos como en la inteligencia electrónica, que aún no se han podido establecer los supuestos acosos hacia Anny Montero, como lo han afirmado los familiares de ella en los medios de comunicación”, dijo.

La Policía detalla que “tampoco se estableció la existencia de un supuesto diario de Anny, el cual sus familiares no lo han suministrado a las autoridades involucradas en la investigación”.

En cuanto a la autopsia al cuerpo de la joven, la Policía dice que el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) establece en sus conclusiones que se trató de una muerte violenta con etimología médica legal suicida, por herida de bala de entrada y salida en la cabeza.

“Así también lo demuestran los resultados de la comparación balística de la pistola que tenía asignada como su arma de reglamento, pues coinciden en sus características individuales con el casquillo colectado en el lugar del hecho, que también al ser tomadas las muestras el dorso de sus manos, fueron detectados residuos de pólvora en los antebrazos y dorso de las manos”, expresó Mejía.

Manifestó que actualmente se esperan los resultados de los videos de las cámaras de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país.

En el caso de las declaraciones de los familiares de Montero Montero, coinciden en que su pariente no padecía ningún tipo de enfermedad y que solo por el hecho de estar asignada a facilitar el tránsito a la Embajada estadounidense como agente de la Digesett, presumen que Anny debía tener una salud excelente porque de lo contrario, sus compañeros lo habrían informado durante las entrevistas que los investigadores realizaron.

TEMAS -