Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derrumbes
Derrumbes

CODIA: Contratistas de obra provocaron colapso de calle en Santiago

Expandir imagen
CODIA: Contratistas de obra provocaron colapso de calle en Santiago

El Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, entiende que a la compañía que realiza la construcción de un edificio de 13 niveles próximo a un tramo de la calle Bisonó Toribio de esta ciudad, la cual colapsó el paso viernes, olvidó construir muros de contención para fortalecer el suelo.

El ingeniero civil Samuel Peguero, secretario general de la entidad, recordó que esa es la zona I, de acuerdo al mapa de planificación de suelo, de alta vulnerabilidad.

“En la isla tenemos dos grandes zonas: La zona I son suelos de alta vulnerabilidad, los mismos son suelos blandos de escaso extracto rocoso y de alto nivel de humedad, es por tal motivo que los constructores debieron de construir sus muros de contención en el mismo momento”, declaró el ingeniero.

Peguero afirmó que el desplome de la vía ocurrió debido a la extracción de un volumen significativo de suelo que no fue repuesto.

Agregó que otra causa posible del derrumbe es el tiempo prolongado de la excavación solo con recubrimientos para evitar erosión que hace muy vulnerable todo lo que existe a su alrededor.

Las consideraciones del secretario general del CODIA, regional Norte, fueron emitidas tras un descenso realizado en el lugar, donde se ubica la construcción para verificar la gravedad de la situación.

Se recuerda que un tramo de la calle Bisonó Toribio se desplomó el pasado viernes tras los trabajos de excavaciones realizados para la construcción de un edificio de 13 niveles, propiedad del empresario Micalo Bermúdez.

Desde la empresa del empresario alegaron que el desplome de la vía se produjo debido a la ruptura de una tubería, sin embargo, desde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), aclararon que en ese lugar no hay tuberías instaladas, sino que por allí cruza una vena de agua.

Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Obras Públicas ni del Ayuntamiento local se han referido al tema de manera oficial, por lo que se desconoce cuáles serán las consecuencias que tendrá la empresa constructora de la obra.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.