Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Explosión
Explosión

Cómo reducir las víctimas ante una explosión en una envasadora de gas

Expandir imagen
Cómo reducir las víctimas ante una explosión en una envasadora de gas
Moradores en el sector Los Ríos, lugar donde ocurrió la explosión de una envasadora de gas esta mañana. (NEHEMÍAS ALVINO)

Crear una normativa que regule el uso de suelo y ordene el territorio del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional es una “necesidad urgente”.

Así lo hacen notar los urbanistas Omar Rancier y Erick Dorrejo, quienes consideran que los 40 heridos que dejó la explosión ocurrida esta mañana en la estación de gas licuado de petróleo (GLP) Sol Gas, ubicada en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, se hubiera podido evitar o reducir si las viviendas no estuvieran ubicadas próximas al referido establecimiento.

“Lo que pasó ahí es una demostración de que aquí falta una normativa clara de usos de suelo. Se están mezclando usos peligrosos, como una envasadora de gas en una zona de viviendas y eso no debe pasar”, explicó a Diario Libre el experto en urbanismo, Omar Rancier.

Aunque se dice que la envasadora afectada por la explosión surgió primero que las casas que se encuentran a su alrededor, Rancier destaca que las autoridades debieron tener un control para evitar la instalación de residencias en ese lugar.

“Ahora mismo lo recomendable es aprovechar la oportunidad para revisar todo lo relativo al uso de suelo en la ciudad dominicana, es un tema que debe abordarse a partir de la Ley de (Gestión) de Riesgos y a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo”, argumentó.

De su lado, el urbanista Erick Dorrejo reconoció que en la actualidad existe una debilidad en cuanto a la planificación del territorio y lamentó que el país no cuente con una legislación orgánica que lo garantice.

“No tenemos una carta de ruta, que es a lo que se le llama el plan de ordenamiento territorial, ese documento que incluya, número uno, la visión del municipio, hacia dónde quiere crecer, qué tipo de municipio quiere ser y eso, acompañado de la participación de cada uno de los actores del territorio para que todos se pongan de acuerdo en el territorio que tenemos y en función de eso de se establezcan zonas que de uso exclusivo para ciertas actividades. Las zonas que se pueden urbanizar y las que no, las que deben ser preservadas y las que deben garantizarse para que no las ocupen, por el tema de vulnerabilidad”, puntualizó Dorrejo.

Recordó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional había iniciado esos procesos, pero que aún están en “pañales”.

TEMAS -