Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Continúan reconstrucción de viviendas afectadas por explosión de Polyplas

Tragedia en Villas Agrícolas cumple un mes el próximo sábado

A solo dos días para que se cumpla un mes de la fatal explosión ocurrida el pasado 5 de diciembre en la fábrica de plásticos Polyplas, que dejó un saldo de 8 muertos, 103 heridos, más de 22 vehículos aplastados, 25 familias en las calles y más de 50 casas afectadas en el barrio de Villas Agrícolas, Distrito Nacional, el Gobierno y las empresas involucradas continúan con el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas a través del fondo de emergencia creado para esos fines.

El fondo de emergencia por parte de TransGas y Polyplas, dirigido por la empresa aseguradora Sura, se utiliza en la reconstrucción hasta tanto sea realizado el proceso de desembolso de ley.

El Gobierno acudió al lugar vía el Ministerio de Obras Públicas y ya esas entidades han pintado decenas de casas y otras tres viviendas fueron demolidas debido a las grandes grietas causadas por las ondas expansivas de la explosión. La reconstrucción avanza en más de un 30%, explicaron encargados de la obra.

"“Mi casa ya está techada de aluzinc, los blocks fueron colocados, solo falta el empañete, piso y las ventanas” "Angelita Martínez

El Peatonal 21, uno de los más impactados, es intervenido por el Ministerio de Obras Públicas. Ahí, más de 15 casas están siendo reparadas y el avance es de más de un 50%. Otras con daños menores ya fueron terminadas.

"Mi casa ya está techada de aluzinc, los blocks fueron colocados, solo falta el empañete, piso y las ventanas", dijo Angelita Martínez, una de las afectadas del referido peatonal, quién luego de que le fue colocado el techo decidió alojarse en una habitación.

Expresó que no ha querido recibir dinero por concepto de dieta y pago de alojamiento en hotel, por considerarlo muy poco. Dijo que seguros Sura le ha estado ofreció un cheque de 10 mil pesos y no lo aceptó por considerarlo poco.

"Ellos tienen que hacer el levantamiento de todos los daños: la estufa, la nevera, los espejos y otros electrodomésticos", agregó.

Expandir imagen
Infografía
El Gobierno acudió a Villas Agrícolas a sumarse en las labores de reconstrucción a través del Ministerio de Obras Públicas. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

En cambio, la afectada Altagracia Fernández dice sentirse complacida con los 21 mil pesos que le entregaron para la sustitución del plafón que sirve para dividir su casa.

Muchos de los afectados reciben diariamente entre 1,500 y 2,000 pesos como pago de dieta y de hotel, afirmaron algunos residentes de Villas Agrícolas afectados. Otros dicen que han recibido cheques, según la evaluación de los daños, aunque, tanto seguros Sura, como Polyplas y TransGas se han negado a ofrecer detalles bajo cuáles condiciones contractuales se efectúan estos pagos.

El panorama dentro de la fábrica Polyplas no contempla mucho movimiento. Decenas de toneladas de escombros fueron retiradas, un personal de seguridad cuida de la edificación quemada y algunos empleados contratados y pertenecientes a la empresa trabajan en el restablecimiento de las naves que resultaron con menos daños.

La empresa Polyplas ha colocado una gran barrera de zinc en la zona de desastre que da a su parte trasera, en la calle 30 o Sagrario Díaz.

Todavía persisten los problemas en el cableado eléctricos y telefónico.

El presidente de la junta de vecinos de la barriada, Clerence Veras, dijo que en el Club Deportivo y Cultural Los Pioneros, la Fundación Abriendo Caminos y en los centros educativos de la zona todavía se continúa trabajando en las terapias psicológicas para los habitantes del sector y empleados de la fábrica afectados por la explosión, aunque con menor frecuencia.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.