Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Explosión
Explosión

En siete años se han reportado más de 30 grandes accidentes por explosiones

El año 2009 fue uno de los que registró más eventos que también dejaron víctimas y pérdidas económicas

Expandir imagen
En siete años se han reportado más de 30 grandes accidentes por explosiones
Escombros ocasionados por la explosión en el sector Los Ríos. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La explosión esta mañana de una envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) en el sector Los Ríos viene a sumarse a una larga lista de eventos similares ocurridos a nivel nacional en establecimientos de este tipo, negocios de venta de alimentos, viviendas y vehículos.

En una revisión de los archivos de Diario Libre, se contabilizaron más de 30 casos desde el año 2009 hasta el día de hoy, reportados por la prensa escrita, que dejaron víctimas y pérdidas económicas, siendo la causa más frecuente malas conexiones y el mal estado de los cilindros de gas.

A continuación el recuento:

- 4 de junio de 2009. Una explosión en la envasadora León Gas en la autopista Coronel Fernández Domínguez (San Isidro) dejó al menos 18 heridos. Fue provocado, pasada la medianoche, por un escape que se produjo en una de las mangueras de un tanquero. La gente corrió despavorida en ropa de dormir, descalzas y con niños en brazos. Se determinó que la envasadora no cumplía con las normas establecidas. La Dirección General de Normas y Sistema dijo en ese entonces que el 60 % de las más de mil estaciones de GLP no cumplía con los estándares de seguridad. El Ministerio de Industria y Comercio refutó esa información y alegó que se ejecutaban controles que impedían una mala operación.

Expandir imagen
Infografía
Explosión en la planta envasadora León Gas en 2009. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

- 17 de junio de 2009. Un escape de GLP en una planta de almacenamiento en Punta Torrecilla motivó que decenas de personas salieran de sus viviendas en la madrugada. Un obrero informó que se produjo al zafarse una válvula de seguridad de uno de los medidores.

- 7 de agosto de 2009. Once personas resultaron con quemaduras graves al producirse un incendio en un comedor del sector Villa Aura, en Santo Domingo Oeste, por un escape de gas propano.

- 4 de octubre de 2009. Un adolescente murió y una señora resultó con quemaduras al explotar un tanque de gas en una casa del sector Los Platanitos.

- 26 de noviembre de 2009. Una mujer calcinada, otra persona herida y cuatro vehículos incendiados fue lo que dejó una explosión de un tanque de gas que estaba en el interior de un vehículo, que fue chocado por un camión en la Autopista Duarte.

- 18 diciembre 2009. Tres vehículos calcinados, 12 casas quemadas y dos heridos fueron las consecuencias de una explosión ocurrida en Villa Juana cuando un camión transportador de GLP se abastecía en un almacén. La manguera de gas se desprendió del camión.

- 4 de febrero de 2010. Una fuga de gas en una distribuidora de Los Hidalgos, en Los Alcarrizos, provocó pánico y caos. Las viviendas próximas fueron evacuadas. La causa fue el descorche de la válvula de un tanque de 10 mil galones.

- 22 de mayo de 2010. Cuatro personas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado al estallar un tanque de gas en un carro público cuando se abastecía en una estación en El Almirante, Santo Domingo Este. El cilindro no estaba en buenas condiciones.

- 24 de junio de 2010. La explosión de un camión tanquero cargado de GLP causó quemaduras graves a siete personas, destrucción de siete vehículos y daños a nueve viviendas, en Esperanza, Valverde. Se informó que fue producido por un error humano.

- 10 de agosto de 2010. Al menos seis personas resultaron heridas tras una explosión en una envasadora de gas en El Jobo, Tamboril. Fue ocasionado por un escape en una de las mangueras que conectaba el tanque del depósito con los dispensadores.

- 27 de septiembre de 2010. Una embarazada resultó con quemaduras tras la explosión de un tanque de gas en una cafetería en el ensanche Espaillat de Santiago.

Expandir imagen
Infografía
Escape de gas generó el derrumbe de esta pared en un MacDonald´s del Distrito Nacional en 2012. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

- 12 de septiembre de 2011. Al menos 16 personas resultaron lesionadas por una explosión en la cocina de un hotel de Bávaro, cuyo origen se relacionó con el estallido de un cilindro de gas.

- 14 de diciembre de 2011. Un camión terminó quemado de manera parcial luego de que el tanque de gas que usaba como combustible explotara cuando transitaba por el puente Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

- 8 de enero de 2012. Dieciocho personas, entre estas cuatro bomberos, resultaron con quemaduras al explotar un cilindro de gas en un comedor de Azua. Las víctimas tenían quemaduras de segundo y tercer grado.

- 25 de febrero de 2012. Una alarma se generó en la Zona Industrial de Haina por el escape de 10 mil galones de GLP al desprenderse una de dos colas de un camión tanquero. Esto motivó la suspensión del despacho de combustible en la Refinería Dominicana de Petróleo.

- 9 de mayo de 2012. Una mujer murió y su hija resultó herida en el barrio Puerto Rico de Los Mina, al ser impactadas por una puerta que se desprendió de una vivienda donde explotó un cilindro de gas.

- 10 de mayo de 2012. Un escape de GLP en una compañía de tabaco provocó que 35 empleados se intoxicaran.

- 16 de mayo de 2012. Tres personas resultaron heridas por la explosión de un tanque de gas durante un accidente en la calle Sabana Larga de Santiago. El impacto del choque causó el incidente.

- 30 de mayo de 2012. Una camioneta que usaba gas como combustible se incendió en la intersección de las calles Francisco Villaespesa con Summer Wells, en Villa Juana.

- 18 de junio de 2012. Decenas de familias fueron evacuadas en Los Tocones de Santiago, por un escape de gas en el depósito de una envasadora de carburantes en la autopista Joaquín Balaguer. Los bomberos lograron aislar los gases.

- 27 de diciembre de 2012. Dos hombres sufrieron quemaduras de primer grado al estallar un cilindro de gas propano instalado en un calentador de una cabaña turística en La Vega.

- 25 de enero de 2013. Un carro de transporte público se incendió en la avenida Núñez de Cáceres, por fallas en su sistema de combustión de GLP. No hubo víctimas.

Expandir imagen
Infografía
Un bombero mientras intenta apagar el fuego del vehículo incendiado en la Núñez de Cáceres en 2013. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

- 19 de marzo de 2013. Un hombre murió a causa de las quemaduras provocadas por el incendio de su vehículo en el sector Nuevo Horizonte de Santo Domingo Oeste, por una falla del sistema de GLP.

- 24 de mayo de 2013. El Cuerpo de bomberos de Santiago reportó que más del 60 % de los incendios en Santiago con provocados por escapes de gas y cilindros dañados. En 2012 se registraron 264 incendios provocados por cilindros en mal estado.

- 13 de junio de 2013. Un joven murió tras la explosión de un tanque de gas en un taller de mecánica en el Distrito Municipal Canca la Piedra de Tamboril. El hecho ocurrió cuando se echaba aire a presión a un cilindro instalado en un vehículo.

- 24 de julio de 2013. Un niño murió tras quemarse por una explosión de un tanque en un colmado del Batey 18 de Guaymate, La Romana. Otras tres personas sufrieron quemaduras. El informe sobre el hecho decía que se habría originado al explosionar un tanque de gas que cayó al suelo.

- 17 de septiembre de 2013. Un escape de gas causó un incendio que destruyó cuatro casas y tres negocios en Villa Francisca, Distrito Nacional.

- 11 de noviembre de 2013. Una explosión en una envasadora ubicada en el Batey Caballona, en Santo Domingo Oeste, causó quemaduras a dos personas.

- 8 de marzo de 2014. Una yipeta y una motocicleta resultaron quemadas, y un supermercado parcialmente afectado, en el sector Los Pepines de Santiago, tras la explosión de un tanque de gas instalado en la parte trasera de un vehículo.

- 20 de marzo de 2014. Una envasadora de gas fue afectada por una explosión en la autopista Duarte, próximo a Santiago, por un incendio que se originó cuando se realizaban labores de ampliación del establecimiento. Dos personas resultaron heridas, siete vehículos destruidos y 25 familias evacuadas.

Expandir imagen
Infografía
Explosión de envasadora en la autopista Duarte en 2014. (ARCHIVO/ANEUDY TAVAREZ)

- 13 de enero de 2015. Un carro del transporte público se incendió en la avenida Abraham Lincoln después que fuera impactado por la parte trasera por otro vehículo, lo que ocasionó que explotara el cilindro de gas propano que llevaba. No hubo víctimas.

- 1 de abril de 2015. Un hombre resultó con quemaduras de primer y segundo grado cuando explotó el tanque de gas de su vivienda en Punta Cana, en momentos en que trataba de encender la estufa.

- 19 de diciembre de 2015. Cuatro adultos y un niño perecieron a causa de un incendio que se produjo en una residencia en el ensanche Quisqueya, de La Romana, tras la explosión de un tanque de gas propano.

- 20 de diciembre de 2015. Murieron cinco personas en La Romana al explotar un tanque de gas. El incendio inició en la madrugada cuando alguien encendió una vela.

- 7 de enero 2016. Una pareja de recién casados resultó quemada por la explosión de un tanque de gas en su vivienda del sector Pastor Bella Vista en Santiago.

- 12 de febrero de 2016. Una explosión provocada por un cilindro de gas propano provocó quemaduras a dos personas y heridas a cinco en un restaurante de la Plaza Andalucía de la avenida Abraham Lincoln. La explosión destruyó las puertas de cristal de otros siete locales comerciales y afectó dos yipetas.

Expandir imagen
Infografía
Vidrios rotos tras la explosión en la Plaza Andalucía. (ARCHIVO/MARTÍN CASTRO)
TEMAS -