Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiroteo
Tiroteo

Policía identifica banda “criminal” a la que atribuye tiroteo en Capotillo

Dice se dedicaban al sicariato, compra y distribución de armas de fuego ilegales, al igual que drogas, y al cobro compulsivo, producto de actividades del narcotráfico

Expandir imagen
Policía identifica banda “criminal” a la que atribuye tiroteo en Capotillo

La Policía Nacional presentó este viernes un esquema en el que identifica a los hombres que supuestamente aparecen en un video disparando al aire en Capotillo, luego de enfrentar a miembros de la institución que participaron en un operativo en ese barrio capitalino el pasado 21 de mayo.

En el documento subido a su página web, dice que el cabecilla del grupo delictivo es Wellington Bernardino Rodríguez Miranda (a) Buche, quien se entregó ayer jueves a través de Virgilio Almánzar, representantes de los Derechos Humanos.

Asimismo, informó que Amín Abel Rodríguez Miranda y Wildy Jael Rosario de la Cruz (a) Nano o Búfalo, Juan José Severino (a) Juanjito, Carlos David Santana Montero (a) Vivita, y los apodados “Guachate o Guanchinter”, “El Menor” y “Ricky”, fueron capturados durante diversos operativos.

“Cabe destacar que cada uno de los anteriormente mencionados, además de ser debidamente identificados, mediante el proceso de investigación lograron ser debidamente individualizados en el video donde se les observa disparando en la vía pública”, precisa la institución en la nota.

La Policía les atribuye ser parte de un “grupo del crimen organizado dedicado al sicariato, compra y distribución de armas de fuego ilegales, al igual que drogas, así como también al cobro compulsivo, producto de actividades del narcotráfico”.

“Con esta acción (el tiroteo) esos individuos causaron revuelo e intranquilidad en el citado sector y a nivel nacional, pues lo que hacían estaba fuera de la normalidad, en contra de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica que a diario nuestra institución mantiene a nivel nacional”, agregó la Policía.

Un arma dejada abandonada

En la misma información, la Policía reveló que agentes adscritos a la Policía Científica, tras disparar “la pistola marca Ruger calibre 9mm, dejada abandonada por elementos, aún sin identificar, en el sector Capotillo, determinaron que ésta coincide con los casquillos colectados en 10 casos que incluyen homicidios y heridas de bala, ocurridos entre los años 2013 y 2014 en los sectores La Zurza, Capotillo y La Puya de Arroyo Hondo”.

Indicó que el arma de fuego citada fue utilizada en los incidentes donde resultaron muertos Benito Flores Alevante, Reimy Rivera, Miguel Lorenzo (a) Yojani, Doroteo Paredes Ramos y Nadel Ernesto Meléndez Ramírez. En tanto que los heridos son Fiordaliza Mordan Solís, Amarfi Alejandra Serrano, Francisco Javier González Cruz, Fausto Sánchez Encarnación, Aurelio Cabral de la Rosa, Marino Abreu Taveras (a) Daniel, Luis Alfredo batista Estrella (a) Quiquito o el Sucio, el haitiano Semetal Avistal, y Javier Rodríguez Peñaló (a).

Calle 42, el escenario

El tiroteo se registró en la calle 42 del sector el 21 de mayo en represalia contra agentes policiales de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dicrim) que realizaron un operativo en la barriada. Un video que circuló en las redes sociales mostraba a varios hombres haciendo disparos al aire y exclamaciones. Por el hecho cumplen prisión preventiva de tres meses José Manuel Terrero Ortiz y Ramón Mateo Sualzi.

Las otras siete personas apresadas por su presunta vinculación al tiroteo fueron dejadas en libertad con distintas medidas de coerción. Estas son Arturo Báez Gómez, José Luis Valerio Figueroa, Juan Argelis Soto, Jean Carlos Díaz (Malquito), Andy Alejandro Peña, Fernando Villa Contreras, Pedro Antonio Alcántara Rodríguez y Sikito de la Rosa, a quienes se les impuso presentación periódica y el pago de garantías económicas que oscilan entre 3,000 y 10,000 pesos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.