Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Prensa colombiana maneja hipótesis de engaño a exmilitares en asesinato de Moïse

Dice que expertos se preguntan por qué no salieron del país tras el hecho

Expandir imagen
Prensa colombiana maneja hipótesis de engaño a exmilitares en asesinato de Moïse
Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JEAN MARC HERVÉ ABÉLARD)

La prensa de Colombia maneja diferentes hipótesis sobre la supuesta participación de exmilitares de ese país en el asesinato del presidente del Haití, Jovenel Moïse.

El medio El Tiempo señaló que la conjetura de que los exmilitares fueron usados como chivo expiatorio surge tras varios interrogantes por expertos en el tema.

Una de las preguntas es por qué no salieron de Puerto Príncipe, capital de Haití, después de cometer el magnicidio.

El medio citó a las autoridades haitianas que indicaron que los militares retirados fueron capturados en sus lugares de residencia, unas siete horas después del crimen.

Además de que no prestaron resistencia, y no se enfrentaron, pese a la cantidad de armas que poseían. “La cuestión es que, si son mercenarios, ¿cómo no planearon un plan de huida?”, plantea El Tiempo.

Otra pregunta que se plantea en el periódico es qué circunstancias fueron muertos Mauricio Javier Romero Medina y Duverney Capador Giraldo, este último, quien supuestamente los reclutó y quien era uno de los enlaces con la figura de Haití que quería mejorar la seguridad de las personalidades del Gobierno.

La agencia de noticias EFE reporta este viernes que las autoridades haitianas informaron que el comando que habría participado en el asesinato estaba compuesto por 28 personas, 26 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Tres sospechosos fueron abatidos por la Policía y hay 20 arrestados, entre ellos 18 colombianos y los dos haitiano-estadounidenses.

El Gobierno colombiano identificó a 13 de los supuestos integrantes del comando como militares retirados del servicio entre 2018 y 2020.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.