Taiwán dona US$750 mil para financiación territorial

El embajador Isaac Tsai hizo la entrega del cheque
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano recibió este jueves una donación de US$750 mil de Taiwán para el desarrollo territorial. Esos fondos serán destinados a la definición y clasificación del suelo como soporte del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, recibió la donación en su despacho del Palacio Nacional de manos del embajador Isaac Tsai y acompañado del director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour.

El ordenador territorial informó que con esos fondos serán financiadas en los meses próximos las tareas de desarrollo del Plan Nacional de Uso de Suelo y su anteproyecto de Ley, el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial nacional, regional, provincial y municipal en zonas urbanas, rurales, naturales y productivas, y el marco legal del municipio de Miches para el manejo sostenible de sus recursos naturales y el uso del suelo.

Además permitirán la financiación de la creación del marco legal del Municipio de Barahona, el manejo sostenible de sus recursos naturales, la regulación del uso de suelo urbano y rural y la orientación de la ocupación de ese territorio, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La donación del gobierno de Taiwán también será destinada a financiar un plan piloto que tienen por objetivo generar una plataforma de información de datos territoriales o herramientas para la interacción entre información cartográfica territorial, a partir del Sistema de Información Geográfica.

Labour manifestó que con esta donación el Sistema Nacional de Planificación y la Estrategia Nacional de Desarrollo tendrán una plataforma social y territorial que permitirá aplicar correctamente el uso de suelo en el territorio, "uno de los eslabones necesarios para una distribución equitativa de la riqueza", aspiración que dijo tiene el presidente Leonel Fernández.

El ministro Montás entregó a Tsai una placa de reconocimiento a su labor en el país, el que dejará próximamente. En este encuentro estuvieron además el vice ministro de Planificación, Nelson Toca; la vice ministra de Cooperación Internacional, América Bastidas, y el director general de Cooperación Bilateral, Inocencio García.

Tsai recordó que Taiwán colabora en el país con 87 proyectos de cooperación con 53 instituciones públicas y privadas y atribuyó el crecimiento progresivo de la República Dominicana al incremento de su economía.

Pero observó que ese crecimiento genera a su vez una migración externa e interna constante que en consecuencia genera la necesidad de fomentar iniciativas que regulen el uso del territorio y el ordenamiento territorial, pasos que calificó de certeros hacia el desarrollo.
20111222 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas