Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tecnología a servicio restauración Catedral

Técnicos españoles realizan un levantamiento estructural

SD. En la próxima restauración que se le haga a la Catedral de Santo Domingo, la tecnología podría tener un lugar privilegiado.

Una iniciativa del gobierno español y una empresa de ese país intenta transferir las tecnologías que posee en restauración de estructuras para que la Catedral dominicana y la Ciudad Colonial sean modelos a nivel mundial.

Como parte del proyecto, un equipo de técnicos españoles se encuentra en el país realizando un levantamiento de la situación de la Catedral. "Es un estudio técnico que se ha venido a hacer, un estudio de los problemas que en estos momentos tiene la Catedral y el museo, la futura sede del museo (de la Catedral) para hacer una especie de dictamen técnico que permita abordar con bases científicas adecuadas esas restauraciones", explicó José Luis Oteo Mazo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pero ayer se observó que el uso de tecnologías ya está presente en esta primera fase. Por ejemplo, Elisia Fernández tomaba imágenes de la estructura con un escáner láser para construir un plano virtual.

Una vez construido, este mapa permitirá a los arquitectos trabajar con más facilidad, e incluso se podría ofrecer un recorrido virtual por la Catedral.

"Con esto se puede tener una imagen del estado de la Catedral y se puede ir observando científicamente con medidas cuál va a ser la evolución de la Catedral en el tiempo", explicó el experto.

El proyecto en principio sólo abarca la Catedral, pero la aspiración es que se expanda a toda la Ciudad Colonial. Se busca que el costo sea asumido por el gobierno español y empresarios dominicanos.

Reunión con el Cardenal

En un encuentro celebrado ayer en el Arzobispado, la comisión técnica informó al Cardenal del avance de la investigación y de las ideas que tienen para la edificación.

En sentido general, Oteo Mazo, que fungió como vocero, consideró que se ha "hecho un trabajo francamente bueno" de mantenimiento. "Está muy bien en muchos sentidos. Se ha hecho una gran labor", expresó. No obstante, recalcó que se requiere de un mantenimiento continuo porque de no hacerlo "estaríamos perdiendo el tiempo y el dinero".

Entre las sugerencias preliminares que hizo el equipo técnico, Oteo Mazo destacó el cambio de climatizadores, para bajar la humedad en el recinto. Esto también ahorraría energía y un descenso del nivel de ruido, situado alrededor de los 87 decibeles.

Igualmente se sugirió corregir los problemas de humedad en la cripta (que está en un estado de dejadez absoluta, según dijo) y eliminar las rejillas antipalomas de la fachada y las ventanas. "El mayor problema que hemos visto es la reja 'infame', que está colocada para las palomitas porque acumula una cantidad de porquería que afea la fachada", externó Oteo Mazo.

Entre las soluciones para este último problema planteó la posibilidad de que se instale un sensor sónico que provoque vibración cuando se acerquen las palomas, sin provocar daño físico. Este método ya ha sido probado con cigüeñas.

En caso de que esto no resulte, se intentaría con otro tipo de rejilla más moderno. En tanto, para controlar los niveles de humedad de la cripta del edificio que alojará el museo de la Catedral, se sugirió monitorearla con sensores de humedad.

El especialista insistió en que se retome el Plan Director de la restauración de la Catedral, que ya está muy avanzado. Este plan lo que pretende es fijar prioridades y lugares a restaurarse. Oteo Mazo dijo que esto permitirá montar un laboratorio y una empresa que se dedique a la restauración.

Asimismo, consideró que con las condiciones actuales, la restauración de la edificación se puede tomar un "par de años".

Cooperación


La reparación del edificio, ubicado en la calle Isabel La Católica frente al Parque Colón, se ejecuta con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según dijo Miguel Ángel Encinas, coordinador general de AECID, el desembolso español en este caso es de 50 mil euros.

Sobre la posibilidad de hacer aportes para la reparación de la Catedral, dijo que primero se debe tener la investigación de los técnicos.

Aprobación del Cardenal

El Cardenal López Rodríguez estuvo satisfecho con las consideraciones planteadas por los técnicos y dijo que aceptaba el reto.

Catedral primada de américa

La construcción de la Catedral Santa María de la Encarnación o Primada de América se inició en 1512 bajo la dirección del obispo Fray García Padilla, pero la llegada de Alejandro Geraldini en 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad. La primera piedra de la actual Catedral se colocó en 1921. . En 1523 se inició la construcción de manera continua hasta su consagración en 1541. En 1920, Benedicto XV la designó Basílica Menor. Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de Luis De Moya, de acuerdo a unos planos diseñados por Alonso Rodríguez.