Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

El bien social de las Redes Sociales

Han sido determinantes para la humanidad frente a accidentes y catástrofes

Expandir imagen
El bien social de las Redes Sociales
Existen más de 13 mil millones de aplicaciones. (SHUTTERSTOCK)

Las redes sociales pueden ser vistas como herramientas informativas y comerciales que se utilizan más para compartir opiniones y exaltar el ego de las personas que explotar todo su potencial social. Más allá de esto, muchos ciudadanos han entendido la funcionabilidad de muchas de estas aplicaciones y les ha resultado útil para eventos catastróficos importantes al nivel mundial y local.

De las más famosas, Facebook, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo. Y a su vez, es una de las que más actualiza sus funcionalidades para hacer la experiencia del internauta mucho más placentera y para que la información que se publica sea más relevante. En los últimos tiempos, por ejemplo, la empresa ha implementado nuevas funciones que, entre otras cosas, permiten a los usuarios realizar campañas a favor de un bien social.

Desde antes del 2011, Facebook viene creando distintas aplicaciones. El sistema de alerta (Safety Check) para eventualidades catastróficas como terremotos, tsunamis, explosiones (incluyendo las volcánicas), huracanes, inundaciones y otras, funciona para que las personas que se encuentran en las proximidades de estos eventos puedan hacer saber a sus familiares en otros países que se encuentran bien. Dado que en situaciones como estas las comunicaciones telefónicas pueden verse afectadas, a través de las redes la información viaja más rápido. Pero, además, inmediatamente, al identificarse un hecho que pudo haber afectado a muchas personas, aparece un mensaje (Donate) para enviar donaciones que la compañía hará llegar a los organismos de rescate, médicos y organizaciones de ayuda.

Sobre este mensaje la empresa dijo en su sitio web, hace unos años, que “Facebook igualaría cada dólar donado hasta US$ 2 millones. Los fondos correspondientes de Facebook se distribuirán entre las organizaciones locales de socorro y rescate que trabajen para brindar socorro inmediato y continuo".

Estas funcionalidades fueron puestas en práctica durante varios fenómenos naturales, empezando en el 2011 durante el terremoto de 9 grados en Japón y el tsunami posterior. Desde entonces, se han utilizado en 2013 cuando el huracán Sandy (fenómeno por el cual se recaudaron 20 millones de dólares), y las inundaciones en Nepal en 2014.

Precisamente, hablando de Nepal, Twitter, otra de las grandes herramientas sociales que existen, tuvo preponderancia cuando ocurrieron estas inundaciones en 2014, pues se convirtió en la herramienta principal para el gobierno, los rescatistas y los miles de personas que fueron salvados (12,000 en total). Los militares no contaban con las herramientas para localizar a personas que se encontraban incomunicadas ni tenían forma de contactarlas, sin embargo, los usuarios fueron compartiendo -utilizando etiquetas-, los lugares donde se reportaban personas desaparecidas o zonas afectadas y totalmente incomunicadas.

De igual forma ocurrió en Puerto Rico luego del huracán María. Días después del paso del ciclón las telecomunicaciones no funcionaban en gran parte de la isla. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), estableció una estrategia de comunicación a través de las redes para mantener informada a la población y a la diáspora que estaba muy preocupada por sus familiares.

El 2018

Varios desastres naturales y accidentes afectaron a distintos países en el mundo. Facebook y Twitter junto a nuevas aplicaciones fueron de gran ayuda para las autoridades y ciudadanos. En República Dominicana en particular, dos eventos específicos fueron prueba de esto.

Las redes sociales han sido esenciales a la hora de informar a la población y de prevenirla en el caso de tormentas y accidentes. Twitter y Facebook siempre a la cabeza, pero también otras como Instagram y Waze. Estas dos últimas fueron muy importantes cuando el país se vio afectado por los remanentes de la tormenta tropical Isaac, que produjo lluvias torrenciales durante varios días y provocó inundaciones en distintas zonas del país y deslizamientos de tierra que afectaron carreteras dejando incomunicados a poblaciones.

En el caso de Waze, la aplicación permitió a los usuarios saber cuáles rutas tomar o evitar y las personas compartieron las informaciones en la aplicación para alertar a los demás. En Instagram los internautas publicaron fotos y videos para mostrar las zonas inundadas y más afectadas de la capital. Y también por supuesto para llamar la atención del gobierno y las instituciones para que estos enviaran ayuda lo más pronto posible.

Pero el caso de Waze es mucho más relevante, ya que, a pesar de que es una herramienta que se utiliza diariamente para evitar los congestionamientos del tráfico, también se ha utilizado para alertar y guiar a los organismos de socorro a llegar al lugar afectado en menor tiempo.

Tal fue el caso de la explosión en la fábrica de plástico Polyplas. Aunque todos los usuarios compartieron información en todas las redes al igual que los organismos de emergencia, la herramienta Waze sirvió para evadir la zona donde ocurrió la detonación y muchos se mantuvieron vigilantes y eludieron las avenidas más importantes para dejarlas libres para los vehículos de emergencia y socorro.

Así que, aunque el uso más común que le ven las personas a las redes sociales es el de compartir cuestiones de su vida personal, la realidad es que pueden ser mucho más útiles que eso y llegar a salvar vidas.

TEMAS -