Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inteligencia artificial y la evolución de las ciudades inteligentes

RD tiene oportunidades para implementar nuevas tecnologías

La instrumentación de IA es un proceso a largo plazo

Expandir imagen
Inteligencia artificial y la evolución de las ciudades inteligentes
La inteligencia artificial expande su campo de acción. (SHUTTERSTOCK)

La próxima evolución tecnológica que está ocurriendo es la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) en los diferentes sectores del mercado, y que a su vez impacta los segmentos del Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes.

Diario Libre tuvo acceso exclusivo a Christian López, doctor en Ingeniería Industrial y de Manufactura por la Universidad Estatal de Pennsylvania en los Estados Unidos, quien se encuentra trabajando en el desarrollo de sistemas inteligentes para la toma de decisiones y el aumento de las competencias humanas.

Christian se ha reunido para trabajar en coordinación con diferentes actores del área académica y profesional de la República Dominicana para desarrollar e implementar modelos existentes de IA para la solución de problemas únicos.

—¿Cómo valoras el tema de la inteligencia artificial en países de la región como República Dominicana?

El problema es que muchas compañías privadas todavía no entienden el potencial de automatizar muchos de sus procesos; tal vez ven el costo de inversión inicial más elevado que en otros países. En Estados Unidos se basan meramente en el retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés). La falta de personal técnico también puede jugar un papel importante en la poca implementación de sistemas automatizados; pero, también el hecho de que algunas empresas desconocen el impacto positivo que tendría en sus procesos.

—¿Cuál es la mejor manera para abordar la automatización de puestos de trabajo y la adaptación de los empleados?

Cuando automatizas, la persona que realizaba esa tarea no la va a seguir haciendo. Pero esto no significa que la persona se vaya a quedar sin empleo, sino que va a ocurrir un desplazamiento del trabajo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Estudios del Instituto Global McKenzie revelan que para el 2030, el 47% de las tareas se van a poder automatizar, lo que desplazaría unos 40 millones de empleos. Pero también se estima habrá una generación de 890 millones de nuevos empleos; por lo que el panorama general de la automatización demuestra que generará más empleos. Para lograr el desplazamiento de trabajo que se necesita se van a tener que involucrar actores del sector público, privado y educativo en un trabajo en conjunto. Y es que las repercusiones de este proceso se ven con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se producen más bienes con menos recursos, lo que afecta a los antes mencionados.

—¿De qué manera podemos convertir nuestras ciudades en inteligentes?

La implementación de IA es un proceso a largo plazo, que se tiene que dar paso a paso. Países en vías de desarrollo tienen una ventaja con respecto a las naciones desarrolladas, y es que pueden crear sus infraestructuras pensando en el futuro sin tener que destruir y construir. En ciudades como Nueva York, sería más complejo porque tendrían que cambiar las infraestructuras actuales para poder crear las nuevas.

—¿Se puede implementar IA para crear una ciudad inteligente sin la necesidad de contar con una red 5G?

Considero que se puede hacer una ciudad inteligente sin una red 5G. Tenemos disponibles muchos sistemas que se pueden implementar para crear acciones y espacios inteligentes. La gran ventaja es la rapidez del envío de infor- mación que llevaría a una red de procesamiento de datos en tiempo real.

"“La Inteligencia Artificial está facilitando ya la automatización de un sinnúmero de tareas que se creían que era mejor que las hicieran los humanos” "Christian LópezDoctor en Ingeniería Industrial y de Manufactura
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.