Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La inteligencia artificial se adueña de la IFA 2018

Expandir imagen
La inteligencia artificial se adueña de la IFA 2018
El desarrollo de inteligencia artificial se ha convertido en la tendencia del mercado durante los últimos años. (AP)

BERLIN. Televisores 8K y sistemas con inteligencia artificial (IA) integrada comandan las novedades de la IFA de Berlín, la mayor feria de electrónica de consumo de Europa, que arranca hoy sin grandes lanzamientos en telefonía móvil.

La cita, que congrega a 1.814 expositores y a más de 200.000 visitantes especializados, aficionados y curiosos, incluye a los gigantes del sector, de Google a Samsung, de Sony a Amazon, pasando por Huawei, Bang & Olufsen, LG, Lenovo, Motorola, Acer y Asus.

“Las últimas novedades del mundo de la electrónica de consumo y del hogar se van a presentar aquí. El mundo de mañana está ya aquí como invitado”, aseguró en la inauguración el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.

Uno de los grandes hitos de este encuentro empresarial, que el año pasado generó pedidos por 4.700 millones de euros (5.489 millones de dólares), son los primeros televisores con resolución 8K, unos 33 millones de píxeles, que han presentado las coreanas Samsung y LG, cada una con su propia tecnología.

Los televidentes, argumenta el sector, desean cada vez mayores pantallas y las empresas deben dar un salto a nivel de resolución para seguir ofreciendo al usuario una óptima calidad de imagen.

Samsung comercializará a partir de octubre tres modelos con esta resolución, de 65, 75 y 85 pulgadas, mientras LG ha avanzado que sus televisores 8K saldrán a la venta el año que viene a partir de las 75 pulgadas.

Otra tendencia evidente en la IFA es la incorporación progresiva de la IA a todo tipo de productos, desde los ya cada vez más presentes altavoces con asistente, hasta frigoríficos, lavadoras, cocinas, bombillas, termostatos y aires acondicionados.

“Todos nuestros productos tienen ya integrada el ThinQ, que es el cerebro”, aseguró en un encuentro con periodistas Anaís Moreno, directora de Marketing de LG España, en referencia al desarrollo de IA de la empresa coreana.

Así, en el hogar inteligente el frigorífico sugiere recetas basándose en los alimentos a punto de caducar en su interior, el horno se enciende para precalentarse a la temperatura indicada en una receta encontrada en la red, la lavadora pesa la ropa para adecuar el programa o se enciende sola al llenarse y el altavoz compra entradas online para una película de cine o un concierto.

Los altavoces inteligentes, en su mayoría con IA desarrollada por Google y Amazon, se encuentran presentes en muchos de los pabellones de esta feria, como en los de LG, Bang & Olufsen y Huawei.

El objetivo de la IA, según explicó hoy en una conferencia en Berlín el consejero delegado de LG, Jo Seong-jin, es posibilitar una “vida mejor”, al combinar sus potencialidades con los últimos desarrollos tecnológicos, los datos en la nube y las conexiones 5G.

Los dispositivos inteligentes llegan poco a poco a todos los ámbitos, desde las mirillas que se controlan con el teléfono a los pañales que exhibe la taiwanesa Opro9, que alertan directamente al móvil al sobrepasarse el nivel de humedad.

Frente a los últimos años destaca, sin embargo, la ausencia de grandes novedades en el sector de los teléfonos inteligentes.

Pese a que Sony, HTC, LG, Motorola y ZTE han lanzado en Berlín algunos modelos, casi todos de gama media, otras marcas que en los últimos años habían reservado grandes presentaciones para la IFA, como Samsung y Huawei -los dos mayores fabricantes a nivel mundial en el segundo trimestre- han optado por separar sus lanzamientos de la feria, para no solaparse con la competencia.

“La IFA sigue teniendo su importancia”, asegura a Efe Raúl Martín, vicepresidente de Electrónica de Consumo de Samsung España, que se refiere a la de Berlín como una de “las dos grandes citas” del sector, sobre todo en electrónica de consumo y línea blanca.

La feria berlinesa dedica en esta ocasión un apartado importante a los vehículos inteligentes, subiéndose al tren de la conducción autónoma y los coches conectados, y organiza una serie de conferencias con ponentes procedentes de BMW, Daimler, Bosch, Here, Nokia, TomTom, MOIA y Acellere.

La IFA asimismo ofrece escenario y público a 125 empresas emergentes de 21 países para exponer sus innovaciones.

La innovación y la competencia van de la mano en este mercado que este año facturará unos 854.000 millones de euros (997.526 millones de dólares) en todo el mundo, según estimaciones de la consultora GfK.

TEMAS -