Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Michel Jarre: “Perdimos la batalla del hardware, pero no teníamos que perder la de contenido”

Expandir imagen
Michel Jarre: “Perdimos la batalla del hardware, pero no teníamos que perder la de contenido”
Google ha tenido que enfrentar a la UE por el derecho de la información que ofrece a través de su buscador. (SHUTTERSTOCK)

ALEMANIA. El músico francés Jean-Michel Jarre consideró hoy una “victoria muy importante” la decisión del Parlamento Europeo sobre la protección de los derechos de autor en la red y estimó que “el salvaje Oeste está en Silicon Valley”, la meca estadounidense de las empresas de internet.

“Creo que es una victoria muy importante, que ha sido un día importante para Europa. El Parlamento Europeo salvó la dignidad” de los europeos, dijo Jarre a Efe a propósito de la aprobación de la propuesta de reforma de la normativa de derechos de autor en internet.

Ese texto, que ahora pasarán a negociar además el Consejo de la UE y la Comisión Europea, apoya remunerar de forma “justa” a los autores de contenido en la red para evitar que plataformas y redes sociales publiquen contenido de otros sin pagar.

“Esto tendrá un efecto dominó en todo el mundo porque todos estaban mirando al Parlamento Europeo. Hoy estoy realmente orgulloso de ser europeo”, agregó el que está considerado “padre” de la música electrónica.

“En días en los que Europa es tan frágil y controvertida, quiero decir, ¿qué hace de Europa el líder más poderoso? Todos creemos que es la cultura. Si hubiéramos perdido esta batalla hubiera sido mucho más grave de lo que nos podemos imaginar en relación con la identidad europea”, estimó.

El músico francés (Lyon, 1948) es presidente de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) y el pasado junio defendió ante la Eurocámara su posición a propósito de la polémica directiva sobre los derechos de autor en la UE.

Para Jarre la votación del miércoles “es una gran victoria porque teníamos que luchar contra unos grupos de presión enormemente más fuertes. Youtube, Google, se gastaron fortunas en hacer una presión muy dura y brutal sobre el Parlamento”.

“Lo que es un escándalo absoluto es tener que escuchar a todos los grupos de presión diciendo: mirad, si empezáis a regular internet será algo que perjudicará a la libertad de expresión y también diciendo que los artistas están en contra del futuro”.

“Y eso es una vergüenza porque históricamente las primeras víctimas de la falta de libertad de expresión han sido los artistas y ustedes en Europa lo saben mucho mejor que en otros países europeos”, agregó en relación con España.

“Es como si en la industria del automóvil dijéramos que estábamos en contra (de una regulación) porque iría contra la libertad de circulación. Es exactamente lo mismo, de ninguna manera va a dañar nada”, se exaspera Jarre.

“Y lo otro, sobre que estamos en contra del futuro, es que es una broma, porque los artistas son los que dan forma siempre al futuro. El futuro es la parte central de nuestro negocio, por decir así, ya sean escritores, creadores de cine... vamos que estoy muy contento de que el Parlamento tomara la decisión correcta”.

Dice que la razón de que haya políticos que estén en contra de lo aprobado ayer es que “probablemente ellos mismos son víctimas de los grupos de presión”.

“No es una cosa solo de artistas. Muy bien, podríamos decir que Paul McCartney y yo mismo luchamos, y yo personalmente mucho, pero no hablamos de mí, mi carrera está hecha, hablamos de las generaciones futuras, para los que empiezan ahora”, añade.

Recuerda que “en todas las familias hay un joven que sueña con convertirse en fotógrafo, escritor, periodista, cineasta, músico y tienen que dejar a un lado sus sueños o buscar otro tipo de trabajo para poder hacerlo realidad”.

Sin esa regulación de los derechos de autor, afirma, “sería muy difícil tener al próximo Almodóvar, la próxima Penélope Cruz, el próximo Michel Houellebecq o Wim Wenders o incluso Tarantino, porque es lo mismo en todo el planeta”.

Sobre los gigantes de internet lo tiene claro: “Y es que lo que pasa es que al final esa gente son multimillonarios, ¿qué significa para ellos, un porcentaje ínfimo de sus ganancias por contenidos?”.

“Y digo todo esto siendo un gran fan de la tecnología, siendo creo que un innovador y que me encanta todo tipo de nueva tecnología e ideas”.

“Pero (eso) no significa que no tengamos que tener regulaciones y estar como el salvaje Oeste. El problema ahora es que el salvaje Oeste está donde está Silicon Valley”.

TEMAS -