Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Tenemos confianza de que se pueda hacer una reforma profunda en la Policía”

Interior y Policía dice que se requiere de agentes policiales que estén en capacidad de manejar crisis y dar respuesta ante los delitos

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, asegura que la principal aspiración que se tiene con el proceso de reforma iniciado en la Policía Nacional es lograr un personal mejor formado, que pueda vivir con dignidad, tener capacidad para manejar crisis y dotado de los equipos que requiere para operar con mayor eficiencia y profesionalidad.

El funcionario dijo que con esa finalidad se ha iniciado un plan de mejora salarial gradual que llevará hasta el equivalente a 500 dólares el mínimo que pueda devengar un miembro de la institución, como se prometió en campaña.

Explica que se ha dotado a los policías de un seguro de salud que pasó de cubrir RD$2000 pesos por rehabilitación en una clínica privada a RD$8,000 y de la cobertura de medicamentos de RD$8,000 al año a RD$18,000, y el paso de cobertura de 80 % a 100 % en caso de sufrir lesiones durante el trabajo.

Apunta que los policías también son beneficiados con el servicio gratuito del transporte masivo del Estado, así como con becas de estudios para ellos y sus hijos en distintas universidades.

Reveló que se ha hecho un acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda para remodelar 1,000 viviendas de agentes policiales y para que se les ofrezcan precios accesibles para la adquisición de las mismas en el plan Familia Feliz.

Además, en su gestión se ha establecido un acuerdo con el Banco de Reservas para que los policías puedan acceder a préstamos a una tasa de interés fija de 8 % durante tres años de para la compra de viviendas y sin intereses durante un año para la compra de electrodomésticos.

Defensa personal

“Para nosotros es muy importante la defensa personal, igualmente que la formación para el abordaje del ciudadano y para el uso de las armas de fuego. Estamos en el siglo XXI y necesitamos una policía para el siglo XXI”, señalo el ministro de Interior. Próximamente se iniciará una licitación para la compra de equipos tecnológicos con los que la Policía Nacional pueda mejorar la interconexión que tiene actualmente.

Sostiene que con esas y otras iniciativas en favor del policía que se irán informando, el Gobierno se pone en capacidad de exigir corrección y eficiencia, para servir a la población.

“Ahora, para incorpora a 1,000 agentes, por primera vez en muchos años fueron 3,000 los ciudadanos aspirando a ser policías y se pudo hacer una mejor depuración para hacer la selección”, expresó el ministro.

Reconoció que existe resistencia dentro del cuerpo a los cambios que se esperan, “pero estos son esperables y por eso se ha nombrado una comisión y se ha ordenado una auditoria de la institución . En base a sus resultados y las recomendaciones que recibamos... iniciaremos el proceso” indicó el ministro de Interior y Policía.

SANTO DOMINGO. El plan de seguridad ciudadana que se tiene previsto implementar será integral y con el objetivo de dar respuesta contundente a la criminalidad.

Así lo asegura el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien dijo que para ello se ha recibido asesoría de la oficina del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y de los exdirectores de la política de seguridad ciudadana en Colombia y México, Ricardo Restrepo Ordóñez y Tito Betancourt respectivamente, así como consultores proporcionados por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Lo que nosotros planteamos al país es un plan de seguridad ciudadana integral que abarca todos los componentes y estamos haciendo el mayor esfuerzo para que podamos dar respuesta contundente al tema de la criminalidad en República Dominicana”, enfatizó.

Sostuvo que mediante esas consultas y asesorías se ha diseñado la “Estrategia Integral Mi País Seguro” basada en diagnósticos del comportamiento de la criminalidad a nivel nacional y de las acciones que se requieren para enfrentarla.

Puso como ejemplo de esos diagnósticos lo siguiente: “Nosotros sabemos ya que los hechos delictivos en la República Dominicana ocurren mayormente los jueves, viernes, sábado y domingo y los días 15 y 30, y normalmente ocurren a partir de las seis de la tarde”, reveló Jesús Vásquez.

Sobre ese particular dijo que uno de los retos es convertir a la Policía Nacional en preventiva, en vez de reactiva y que esté en capacidad de recibir y procesar informaciones en tiempo real.

Explica que la estrategia planteada integra política criminal, seguridad ciudadana y seguridad nacional y tiene asegurado el éxito a diferencia de otros planes presentados anteriormente porque ha sido concebida con la participación de sectores que no habían sido tomados en cuenta.

Desarme de la población

El Ministerio de Interior y Policía informó que uno de los aspectos principales del plan de seguridad ciudadana es recuperar y destruir las armas ilegales en manos de la población y establecer mayores controles para las que se portan de manera legal.

Para ello se ha estructurado un plan en cuatro fases que incluye la entrega voluntaria de las mismas que contemplará incentivos para los que las entreguen a las autoridades y los que colaboren en el proceso, lo cual comenzará a implementarse próximamente con el apoyo del gobierno de Argentina y asesoría y observación de la Organización de Estados Americanos.

El viceministro de Armas, Víctor Castro dijo que la entrega de las armas será anónima e inimputable en términos del porte y tenencia y en caso de que estén envueltas en hechos delictivo se tendrá que establecer.

Dijo que para la destrucción se utilizará una prensa hidráulica y luego se fundirán. Según las informaciones que maneja el Ministerio de Interior hay 238,000 armas de fuego en manos de la población, de las cuales solo 50,000 renuevan sus licencias cada año.

Bomberos

El ministro de Interior y Policía dijo que desde esa dependencia se tiene previsto asumir la dignificación del trabajo que realizan los bomberos: “Los bomberos pueden tener la seguridad de que, con la ayuda de Dios, con el esfuerzo que vamos a desarrollar nosotros desde el Ministerio de Interior y Policía y con el apoyo del señor presidente de la República, va a haber un antes y un después”, afirmó, al decir que los trabajos comenzarán cuando se avance en el plan de seguridad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.