Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tortugas en Güibia: De vuelta a casa

De los 179 huevos incubados por Carebia, solo 77 lograron completar el proceso de nacimiento

SANTO DOMINGO.-De los 179 huevos que la tortuga Carebia depositó en la playa de Güibia, sólo 77 lograron evolucionar y convertirse en neonatos. El crepúsculo de este jueves fue testigo de la lenta pero segura marcha de los animales hasta mar abierto.

En un acto encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, las autoridades competentes liberaron las tortugas recién nacidas para que vayan a su hábitat natural. Los niños de dos centros educativos recibían los reptiles en las manos y completaban la acción.

Pero no podían faltar los adultos curiosos que se maravillaron con el proceso de incubamiento hace un par de meses y ahora la salida del cascarón y llegada a la playa de las diminutas tortugas.

El acto oficial se registró a las 5:00 de la tarde, pero no fue sino hasta las 7:00 de la noche cuando el equipo de biólogos liberó las especies restantes y sacó los huevos infértiles. Aparecieron algunos cascarones, careyes deformadas que no completaron el proceso y decenas de huevos enteros que ahora servirán de alimento para los cangrejos.



"Mira, mira. Caminan rápido y por todos lados", expresó una niña acompañada de su tutora. Después de liberar las tortugas, los infantes se apostaron en la orilla para observar cómo las olas abrazaban a los pequeños animales hasta el océano.

En lo que va de año han sido liberadas más de 400 neonatos hijos de la tortuga Guiby, procedentes de tres nidos distintos. En el caso de la descendencia de Carebia, sus primeros hijos fueron 78 y ahora 77, para un total de 155. No ha concluído el año y todavía queda un nido por hurgar del cual podrían salir decenas de tortugas.

En total son tres tortugas carey las que han depositado sus huevos en Güibia: Guiby, Carebia y Taína. Para asegurar que el proceso de incubación y nacimiento se origine sin contratiempos, Medio Ambiente dispuso vigilancia permanente en la zona.



¿Por qué tantos huevos no completaron la evolución?

Según los biólogos de Medio Ambiente, debido a los efectos del huracán Sandy, los nidos de las tres tortugas adultas sufrieron deformaciones y hasta fueron alcanzados por las olas, lo que desencadenó la presencia de otras especies que llevan un peldaño arriba en la cadena alimenticia y, precisamente, se alimentan de ellos.



Las tortugas carey pueden depositar más de 220 huevos en la arena y, si las condiciones del tiempo lo permiten, más del 95 por ciento llegan a ser tortugas.

Esta especie de reptil está en peligro de extinción en República Dominicana debido a la fama inmerecida de que sus huevos son potentes afrodisíacos, además de que su carne y caparazón son muy demandados, según Medio Ambiente.