Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día del Trabajo
Día del Trabajo

Trabajadores en su día piden reforma integral a la seguridad social

Expandir imagen
Trabajadores en su día piden reforma integral     a la seguridad social
Agrupaciones sindicales se reunieron en el Club Mauricio Báez para conmemorar el 1M. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Grupos de trabajadores se reunieron ayer en el Club Mauricio Báez y en el parque Enriquillo de la capital, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y exigir empleos decentes, libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de género, trabajo libre de violencia, respeto al Código de Trabajo y la reforma de la ley de seguridad social

En el acto, entregaron de manera simbólica a varios legisladores que respaldaron la actividad un anteproyecto de ley para la reforma de la seguridad social en el país.

Los trabajadores estuvieron representados por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), mientras que los congresistas que estuvieron presentes son Ramón Cabrera, José Hazim Frapier, Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz y Fidelio Despradel.

Los legisladores se comprometieron a presentar, tanto ante el Senado como ante la Cámara de Diputados, dicho proyecto.

“La seguridad social se ha convertido en un negocio del sector financiero de la República Dominicana, que gana miles y miles de millones de pesos al administrar las pensiones de todos los trabajadores. La seguridad social se ha constituido en una ley excluyente de los servicios que requiere la clase obrera”, manifestó Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

Dijo que la seguridad social es un derecho universal de todos. Instó a las autoridades a mirarse en el espejo de Nicaragua, en donde se mantiene una protesta permanente en ese país que ha dejado más de cuarenta muertos.

Entre las modificaciones planteadas por los trabajadores a la Ley 87-01, figuran: definir quién tiene derecho a qué y en qué condiciones, es decir; campo de aplicación de prestaciones, condiciones de acceso, para todas y cada una de las ramas de la seguridad social, según las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial el convenio 102.

Plantea, además, que los afiliados, con respecto a la salud, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria y prestaciones económicas que contemplan entre un 45% del salario de referencia, o del 60% de dicho salario durante el periodo que va desde 26 a 52 semanas.

El presidente de la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, subió al podio en medio de vociferaciones de su sector y citó los 132 años de la clase trabajadora en el mundo, que cada primero de mayo conmemora a los Mártires de Chicago que dieron su vida en 1886, para que hoy se trabaje solo ocho horas.

Abreu dijo que la pretensión del sector empresarial dominicano es reformar el Código Laboral para modificarlo a su conveniencia.

Recordó que el país tiene uno de los salarios más bajos del continente y que la intención de los empresarios es eliminar la cesantía, además de reducir la protección que la ley da a las trabajadoras embarazadas o que han dado a luz.

En la actividad estuvo presente el aspirante presidencial, Francisco Domínguez Brito, quien acogió en su proyecto presidencial el anteproyecto de ley para la reforma de la seguridad social o Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Mientras en el Parque Enriquillo, con muy poca asistencia, varios sindicatos de trabajadores se reunieron en para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, y se quejaron de los bajos salarios que no les permiten vivir de manera digna en su vejez y al lado de sus familias.

TEMAS -