Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Trabajos para restablecer servicio de agua al Gran SD avanzan en un 80%

En el día de hoy terminan los trabajos de corrección y mañana en la mañana se pondrá en funcionamiento; camiones de la CAASD abastecen parte de la población

Expandir imagen
Trabajos para restablecer servicio de agua al Gran SD avanzan en un 80%
Más de diez ingenieros y 40 trabajadores laboran a tiempo completo para incorporar al sistema un tubo de 67 pulgadas. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, afirmó este sábado que mañana domingo será restablecido en su totalidad el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo y que los trabajos de reparación de la avería avanzan en un 80%.

“Ya hemos colocado un conjunto de tres grandes cierres, luego se vaciará hormigón armado en el lugar reparado, para que la tubería de 67 pulgadas, que tienen 30 años instaladas, no tenga movimientos y no sufran ningún tipo de vibraciones”, dijo el funcionario.

La avería fue detectada por la CAASD el pasado martes en la zona de El Carril de Haina, al lado del río del mismo nombre y de inmediato se procedió a intervenir el lugar. Mientras tanto esa institución tiene más de 50 camiones en las calles ofreciendo el servicio a la población.

La corporación informó que los gastos en la corrección de la avería serán cubiertos por la sociedad Hormigones América, empresa que se dedica a procesar materiales extraídos de los ríos y que debido al peso de esos materiales se originó el problema.

Más de diez ingenieros y 40 trabajadores laboran a tiempo completo para incorporar al sistema un tubo de 67 pulgadas, de dos que conducen 144 millones de galones diarios en un trayecto de 54 kilómetros desde Valdesia, en Baní, hasta Santo Domingo.

Montás aclaró que el sistema funciona en un 50% y lo que se ha registrado es una baja presión en algunas zonas debido a que solo se está recibiendo agua por un solo conducto. Informó que la avería fue localizada debajo de una montaña de materiales para la construcción que tenía una grancera encima de la tubería.

“El acueducto está funcionando en un 50%, pero está funcionando, lo que estamos es aumentando la capacidad de distribución con un plan de operaciones de valvuleo y racionalizando el agua”, afirmó Montás.

Lo primero fue liberar el lugar de toneladas de materiales para la construcción y luego buzos llegar hasta la profundidad y verificar la avería para luego proceder a drenar más de 50 millones de galones que estaban en el trayecto desde la toma de Valdesia para poder trabajar.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.