Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Tristeza en Boca Chica por muerte de su alcalde Radhamés Castro

La Federación de Municipios hará los trámites para trasladar el cuerpo desde Estados Unidos, donde falleció este lunes

Tristeza y consternación es lo que se vive en el municipio de Boca Chica desde que se dio a conocer la tarde de este lunes el fallecimiento del alcalde Radhamés Castro, en Nueva Jersey. Una multitud llegó frente a su residencia para decir presente ante los familiares del político fallecido.

Según lo informado en la sala capitular, se tomarán tres días haciendo los trámites para traer el cuerpo, mientras que sus familiares anunciaron que al final de esa fecha darán a conocer los actos fúnebres.

El alcalde municipal de Boca Chica habría partido como de costumbre hacia los Estados Unidos para realizarse un chequeo rutinario, que lo hacía cada cinco o seis meses de acuerdo a la prioridad. Tenía cáncer, con el que batalló por más de 10 años. Allí tuvo que ingresar de emergencia a un hospital del estado de Nueva Jersey por presentar un estado clínico delicado.

La Secretaría General del Ayuntamiento realizó al final de la tarde de este lunes una rueda de prensa, donde dio a conocer detalles de lo que serán los actos fúnebres, en tanto que se informó que se comunicaron con la dirección de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para que desde allí se inicien los protocolos de lugar para la repatriación del cadáver hacia el país.

De acuerdo con Logan Jiménez, director de comunicaciones del ayuntamiento, desde Fedomu se comunicarán con el Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener las documentaciones y permisos de lugar para así traer hacia la República Dominicana el cuerpo del alcalde de Boca Chica.

En la rueda de prensa que se ofreció en la sala capitular del cabildo, estuvieron presentes funcionarios locales gubernamentales, así como político de todos los partidos que convergen en la comunidad de Boca Chica. Familiares y funcionarios del Ayuntamiento acompañaron a uno de sus hijos.

Actualmente, las responsabilidades del ayuntamiento están a cargo de la vicealcaldesa Carolina Denis.

Perfil de Castro

Siendo muy joven y empleado del ingenio Boca Chica, ganó la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Azucareros, donde encabezó la protesta más larga que se hizo al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en reclamo de 90 días de bonificación para los trabajadores, esto sucedió en el periodo de gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

Radhamés Castro Rosario fue diputado del Congreso Nacional por cuatro periodos consecutivos, en momento que fungía como dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde se formó como político desde temprana edad.

No sólo el elemento partidista le bastó para acumular proyección y liderazgo, sino que en ello influyó bastante su fuerza de voluntad y el sentido de solidaridad exhibido con los problemas de su comunidad y sus habitantes.

En dos ocasiones fue postulado por el PRD. Las dos siguientes postulaciones fue por acuerdos electorales suscritos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a través del Partido Popular Cristiano (PPC), cuyo liderazgo y conducción asumió junto al expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Rafael Peguero Méndez.

En la actualidad fungía como vicepresidente del PPC. Nació el día 6 de noviembre del año 1955 en Andrés Boca Chica, hijo del comerciante Eliseo Rosario y la señora Cándida Castro, fallecidos.

En la Cámara de Diputados, introdujo las piezas legislativas que dieron con la formación del municipio de Boca Chica y el distrito municipal de La Caleta, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), entre otras introducciones en beneficio de los municipios de Guerra, San Luis, San Isidro y una gran parte de Santo Domingo Este.

Radhamés Castro fue autor del proyecto de resolución mediante el cual se reclamó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) la devolución del capital sustraído al plan de retiro de los pensionados y aplicar remuneraciones que mejoraran sustancialmente las condiciones de vida de los beneficiarios.

Otro proyecto de su autoría fue el que planteó una solución al problema del transporte en el país con la creación del Consejo de Regulación y Administración de Taxis.

Aún permanecen decenas de seguidores frente a su casa. En estos días pasados participó en reuniones de negociaciones políticas, representando al Bloque Institucional Socialista (BIS) y una coalición de partidos que lo repotularían al cargo de alcalde de Boca Chica.

En la pasadas elecciones, al no obtener la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se contuvo y se fue por varios partidos minoritarios contando con su liderazgo y obtuvo la mayor votación que político haya obtenido para ganar la sindicatura de Boca Chica.

TEMAS -