Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

TSS ha recaudado 112 mil millones de pesos en 2018

Aboga por una reforma de la ley de Seguridad Social, para que se le garanticen mayores recursos

Expandir imagen
TSS ha recaudado 112 mil millones de pesos en 2018
Autoridades debaten sobre el estado de la Seguridad Social. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) proyecta cerrar el 2018 con una recaudación de 112 mil millones de pesos, dos puntos porcentuales más que los que se había pautado inicialmente.

Así lo informó el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, quien dijo que la obtención de esas cifras se debe al esfuerzo que están haciendo los departamentos de cobro y de afiliación y servicios de la institución.

“Vamos a cerrar con un crecimiento de un poquito más de un 12 por ciento. Habíamos previsto un crecimiento de un 10 por ciento para el 2018”, dijo el funcionario.

No obstante, requirió más recursos para cumplir con las funciones que le asigna la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, entre las que señala tener presencia a nivel nacional, lo cual asegura no ha sido posible por las precariedades que atraviesa.

Sobre el particular señala: “No tenemos la forma de financiamiento que ameritamos y que necesitamos. Actualmente nuestros recursos provienen del Presupuesto Nacional, con las limitaciones que todos sabemos que tiene”.

No obstante, confió en que una reforma de la legislación que los regula y que cursa en el Congreso Nacional les consigne independencia en cuanto a sus recursos.

Sahdalá considera que con esa iniciativa se podrá lograr que la Tesorería tenga personalidad jurídica, que reciba un porcentaje de las recaudaciones, como reciben actualmente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen), al igual que otras instituciones recaudadoras.

Deuda impagable

Henry Sahdalá considera que las deudas que tienen más de 100 alcaldías y Juntas Municipales se tornan impagables, porque la tasa de interés actual por mora para los empleadores es de cinco por ciento acumulativo, due se convierte en 80 por ciento anual, una cantidad que aspira sea readecuada en una modificación de la ley y también que se pueda contemplar la posibilidad de negociar con los deudores.

Sahadalá habló al participar en el seminario internacional “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica” realizado en un hotel de la capital, en el que se debatió sobre el tema.

TEMAS -