Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viral
Viral

Una atípica y divertida sala de hemodiálisis movida por el amor a los pacientes

La historia tras la viralización de un vídeo en que el personal médico de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Ney Arias Lora anima a los enfermos.

SANTO DOMINGO. Desde muy temprano llegan al Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora. No pareciera que una insuficiencia renal crónica amenazara sus vidas, y en cada hemodiálisis encuentran un motivo para divertirse y hacer más llevadera la enfermedad que les obliga a conectarse a una máquina que elimina artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, a través de un riñón artificial.

Son un grupo de 85 pacientes sometidos a este proceso médico que les mantiene ocupados por cuatro horas, durante dos y tres días de la semana. Mientras la sangre entra y sale de sus cuerpos, el personal médico les imparte charlas, les canta y baila, todo con la intención de hacerlos sentir en familia.

Gracias a un vídeo colgado en redes sociales, donde los galenos bailan a ritmo de reguetón y animan a los pacientes, se pudo conocer este método que ha sido bien valorado por muchos, con lo que se convierte una sala de hospital que, para quien no sabe podría ser triste, en un lugar que lleve aliento, amor, diversión y alegría en medio de la dolencia.

“Nosotros queremos alegrarles la vida, les celebramos su cumpleaños, y los días festivos, como los días de la amistad y Navidad tratamos de que se sientan en confianza y alegres. Que no piensen que por un proceso de diálisis su vida se derrumbó. Queremos que se sientan parte de la sociedad... que estén relajados”, manifiesta Cristobalina Rojas Cáceres, encargada de la Unidad de Hemodiálisis.

Acostada en una de las 16 camillas con que cuenta la unidad y conectada a la máquina que limpia su sangre, Naleska Josefina Calderón, de 28 años, se muestra orgullosa y agradecida por el trato que recibe de cada uno de los doctores (as) y enfermeras (os) de este lugar.

“Me dializo desde que tenía 25 años, vengo cada tres días, y aunque he buscado por todos los medios un donante de riñón, se me ha hecho muy difícil, pero estamos en esos procesos”, dijo la joven madre de dos niños de seis y siete años, residente en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Con voz esperanzadora y muy dispuesta a rebasar su proceso, Naleska llama a todo aquel que padezca de insuficiencia renal a no deprimirse ni a sentir temor. Dice que en este hospital hay calidad de vida.

“Lo que vieron el en vídeo fue una actividad común, pero en esta ocasión fue subida a las plataformas sociales y se ha hecho viral. Pero esto es una actividad de cada día, para que ellos se sientan contentos y disfruten durante el tiempo que están aquí”, puntualiza Adelaida Victoria Martínez, gerente de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora

El doctor Iván Díaz destaca que la elección de las canciones se hace de forma aleatoria, se eligen las preferidas de los pacientes y las que estén más pegadas en el momento.

Víctor Gómez Medina es otro de los pacientes de la sin igual sala. Fue diagnosticado hace tres años con la enfermedad y cuenta que en ese momento los médicos le daban siete días de vida. Durante sus años mozos era chofer de camión y fue diagnosticado con diabetes. Hoy, a sus 69 años, tiene poca visión y reconoce que por no cuidarse está allí.

“A pesar de todo, cuando uno ve la alegría y sinceridad con que trabajan estas enfermeras (...) esto es increíble... ese cariño, parece que tienen mil años conociéndole a usted, a uno le da deseos de venir aquí, de vivir” gesticula Víctor, mientras su sangre sale contaminada por la vena arterial de su antebrazo y entra limpia por lo que los doctores llaman venosa.

Entre las principales peticiones de estos pacientes al Gobierno figura que flexibilicen los precios de los medicamentos que usan para sus tratamientos, y que haya una mayor cobertura de estos por parte de los seguros médicos. El costo de estas diálisis es de unos 3,500 pesos, monto que queda cubierto por los seguros de salud. Exhortan a los dominicanos que tengan un familiar con pocas posibilidades de vida, a donar sus órganos para ser salvadores de vidas. La sala de diálisis del Ney Arias Lora tiene ocho años en funcionamiento.

Daddy Yanquee comparte video

El video en el que personal médico y pacientes bailan a ritmo de “Con calma” fue compartido hasta por el mismo Daddy Yanquee, intérprete del tema, en su cuenta de Instagram. “Me encantó este video de una unidad de Diálisis en #RepúblicaDominicana muy duro como le llevan alegría a sus pacientes bailando #ConCalma”, escribió el cantante de reguetón.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.