Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Universidades no llenan requisitos de Minerd

Autoridades educativas buscan cambiar la forma de capacitar a los nuevos maestros de escuelas

Expandir imagen
Universidades no llenan requisitos de Minerd
El ministro de Educación Carlos Amarante Baret. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Las universidades del país no llenan los requerimientos que demanda la educación dominicana. De manera tajante lo plantea el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, a la par de su queja por la disfunción que advierte entre el contenido curricular con que se forma a los maestros y el que éstos deben enseñar en las escuelas.

“Los programas que tienen las universidades no llenan los requerimientos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd). Lo que se está enseñando en las universidades no es lo que nosotros tenemos que enseñarles a los niños, niñas y jóvenes del país”, dijo.

Por esa razón, la “revolución educativa”, lema que engloba las políticas estatales en educación preuniversitaria, incluye la transformación docente, un proceso en el que el Ministerio se permite exigirle a las universidades el tipo de capacitación que darán a los aspirantes a profesores. “Como nosotros somos los que empleamos a los que egresan de las universidades, tenemos derecho a decirle a las universidades lo que queremos”, manifestó Amarante Baret durante su participación en el Diálogo Libre.

El ministro resaltó las deficiencias de los educadores, y aclaró que no son exclusivas de los profesionales del magisterio. De manera anecdótica contó que en los concursos de oposición para seleccionar a profesores de secundaria en los que se incluyeron profesionales de las distintas áreas del conocimiento, la mayoría reprobó. Indicó que de 20,411 profesionales, incluidos matemáticos, médicos, ingenieros, contables, entre otros que participaron, apenas aprobaron 4,532, equivalente al 22%.

Aunque advierte que no se trata de buscar culpables, Amarante Baret apunta a la formación docente como uno de los principales males a resolver.

“Las universidades se quejan de que los bachilleres llegan con muchas lagunas, pero al mismo tiempo digo que quienes forman a esos bachilleres son egresados de las universidades”, expresó.

Como parte de la política de transformación de la formación docente, el Ministerio elaboró un nuevo perfil del profesor dominicano, que ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación y que ahora espera la sanción del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Conescyt).

Esta entidad deberá cambiar la normativa con que trabajan las universidades, de manera que los licenciados en Educación tengan las competencias para implementar el nuevo currículo de estudio diseñado para las escuelas y que, según Amarante Baret, entrará en vigencia entre el 2016 y 2017.

Según el ministro, ya se reunieron, junto la presidenta del Conescyt, Ligia Amada Melo, con los rectores universitarios para identificar las necesidades de esos centros y ayudarlos en el proceso de mejora.

Apenas el 31% de los participantes en las pruebas para docentes que convocó este año el Ministerio de Educación (Minerd) para la selección de nuevos profesores, logró pasarlas.

A la convocatoria respondió un total de 49,789 personas y se sometieron a la prueba 36,884. De esos, sólo aprobaron 11,479, conforme las cifras que ofreció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Los profesionales aprobados irán ahora al banco de elegibles del Ministerio, de donde serán contratados en función de las demandas que se presenten para apalear el déficit de docentes que existe en las escuelas, indicó el ministro.

Aclara que la nómina de la entidad no será impactada con todos a la vez.

Informó que en lo que va de la actual gestión de gobierno, el Ministerio ha contratado 12,000 profesores, y que, como parte de los programas de mejoras educativas que se implementan, se están abriendo los concursos a profesionales de otras áreas, sobre todo, para cubrir la educación secundaria. “Nosotros tenemos serias debilidades en términos de recursos humanos a nivel secundario y lo que hacemos es tomar profesores de básica para dar las materias, y eso no augura buen resultado. Lo que se hizo fue abrir el concurso para ingresar al nivel secundario otras áreas de conocimiento como matemáticos, médicos, ingenieros, contables o economistas”, detalló.

De los que participaron en el último concurso, 16,473 eran licenciados en Educación y 20,411 de otras profesiones. De los de Educación, aprobaron 6,947, igual al 34%.

TEMAS -