Valdez Albizu propone regla fiscal para evitar futuros desvíos en el gasto
Anunció la llegada de una misión del FMI para el próximo 5 de noviembre
SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recomendó hoy el diseño e implementación de una regla fiscal que garantice la sostenibilidad y evite futuros desvíos en la ejecución presupuestaria, en el marco de la reforma fiscal.
A su vez garantizó la estabilidad relativa de la tasa de cambio y advirtió a los bancos del país que afecten el mercado que las autoridades estarán vigilantes.
Durante el discurso que pronunció en el acto de celebración del 65 aniversario del Banco Central, Valdez Albizu reconoció la valentía del presidente Danilo Medina para asumir un enorme costo político al proponer una reforma fiscal al inicio de su mandato.
" Esta reforma reducira el déficit fiscal, a la vez que permitiria implementar un amplio programa de inversión social, cumpliendo a su vez con la asignación del 4% del PIB a la educación. Personalmente estoy convencido de que, tomando las medidas adecuadas en el menor tiempo posible, este problema sería superado en dos o tres años", dijo.
Crecimiento
Aprovechó la ocasión para destacar cifras económicas importantes para el cierre de este año. Prevé que al cierre de 2012 la economía crecerá en torno al 4%, manteniendo niveles de inflación cercanos al 4.5%.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa, dijo que alcanzará niveles históricos que superarán los 3 mil millones de dólares.
Dijo que este comportamiento deberá extenderse hasta el 2013 una vez que se implemente la reforma tributaria integral y se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Acuedo FMI
Sobre el FMI anunció que el próximo 5 de noviembre vendrá una comisión de ese organismo al país para completar las visitas del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, que no son más que las consultas periódicas realizadas por dicho organismo de manera bilateral con sus países miembros, con el fin de examinar la situación y las políticas económicas adoptadas por estos últimos.
"Esta visita será propicia para iniciar las conversaciones formales de cara a negociar un nuevo Stand-by", manifestó.
Respecto al Producto Interno Bruto del país informó que en términos reales en el periodo enero-septiembre de este año se experimentó un crecimiento de 3.9%, de acuerdo a cifras preliminares. Consideró el porcentaje satisfactorio, si se toma en cuenta la desaceleración de la demanda interna asociada a la incertidumbre generada por el periodo pre y post electoral.
Otras cifras
Las exportaciones registraron incrementos de 139.8 millones de dólares en este año, con relación a igual periodo de 2011.
La llegada de turistas creció 7.3%, equivalente a un aumento de 240 mil viajeros respecto a enero-septiembre del año pasado.
En cuanto a las remesas se registró una disminución de -3.9% y totalizan a la fecha 2,247.2 millones de dólares.
El gobernador consideró una "verdadera hazaña" dentro del incierto contexto global que la inversión extranjera directa haya alcanzado 2,859.4 millones de dólares, para un incremento de 960.8 millones de dólares, respecto a igual lapso de 2011.
Mariela Mejía


Mariela Mejía